Universitarios muestran el pasado histórico de la cultura maya

Mencionan que el conocimiento de la cultura maya está hasta nuestros días incompleta.

|
Se han logrado conservar códices como el códice Dresde que habla sobre los sacrificios humanos de los mayas hacia sus deidades. (Celcar López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL,Q. Roo.- Un grupo de universitarios expusieron la cultura maya en Tihosuco en el Museo de Guerra de Castas de esta población, delineando en este caso los tiempos del posclásico (después de Cristo) hasta el siglo 16, fomentando el interés cultural e histórico de esta sociedad, declaró Juan Manuel Espinosa Sánchez, investigador de la Universidad de Quintana Roo.

Resaltó el investigador que la historia y conocimiento acerca de la cultura maya está hasta nuestros días incompleta, debido a la destrucción de códices que se realizó en 1568 a manos del fray Diego de Landa en Maní, Yucatán, con el fin de detener los sacrificios humanos y evangelizar a los mayas. Este hecho significo una gran pérdida de la historia maya.

Sin embargo gracias a algunos códices que se han conservado, como el códice Dresde, proveniente de Chichen Itzá, ha podido saberse que entre los mayas había un conflicto constante, ya sea por el linaje, territorio, recursos acuíferos o incluso por recursos humanos, ya fuera para sacrificios o para reproducirse.

También te puede interesar: Mujeres mayas se preparan para estudiar en Canadá

Este mismo códice habla de sacrificios humanos a sus deidades, cuenta también con sucesos astronómicos, como eclipses, el movimiento lunar, las fases de Venus y los movimientos cíclicos de Marte; asimismo del clima y de las cosechas.

También los expositores refirieron los acontecimientos bélicos entre Calakmul y Palenque entre los años de 599 y 611; a la vez que el mismo Calakmul venció a Tikal, entre los años de 561-562, por expansión territorial, ya sea para obtener los recursos naturales de la selva y el agua. 

Diferentes hallazgos 

El caso de Kohunlich retirado de las costas, de tierra fértil y piedra caliza para la construcción de sus edificios, en el que de acuerdo al INAH, se localizaron durante las excavaciones del lugar materiales importados como sal, conchas, jade, obsidiana, caliza, por lo que hubo un intenso tráfico comercial con regiones costeras.

La reconstrucción histórica es difícil en estas regiones debido a la falta de documentos de la época, lo que motiva a realizar un ejercicio histórico en función de las exploraciones de la arqueología, propiamente del INAH, que explica hipotéticamente el desarrollo de los mayas y su desenvolvimiento en las urbes costeras, poniendo ejemplos de relación económica, modelos de urbes amuralladas como lo fue Tulum, detalló Espinosa Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton