Urbanización incrementa encuentros con jaguares en Quintana Roo
En los últimos dos años se han documentado cuatro encuentros con estos grandes felinos.
Un jaguar recorre entre 20 a 50 kilómetros buscando su comida en la selva; sin embargo, al retornar a su lugar de origen se encuentra con nuevas zonas urbanas, como fraccionamientos o casas.
Muchas veces huye del ser humano, pero en otras ocasiones se adapta y es cuando hay encuentros entre ambas especies. Pero por desgracia, también varios jaguares que han sido atropellados por automóviles.
Durante los últimos dos años, a través de redes sociales, se ha documentado, al menos cuatro encuentros de estos felinos en zonas habitadas, esto por lo regular, en la carretera Cancún-Chetumal, muy cerca de la localidad de Akumal, entre Playa del Carmen y Tulum.
Javier Carballar Osorio, director del Instituto de biodiversidad, indicó que no es algo nuevo, pues desde la década de los 90, se han dado estos encuentros entre especies silvestres con personas, al ser Quintana Roo, dueño de una vasta zona selvática.
“Cada vez hay más personas que tiene un teléfono celular, donde pueden tomar videos, pero se trata de un fenómeno que está desde hace mucho tiempo, simplemente no existían redes sociales para divulgarlo”, dijo.
Se calcula una población de 4 mil 800 jaguares en Quintana Roo, es decir, hay cuatro de cada diez que en todo México. Además, que su población aumentó 20% en el transcurso de ocho años.
Carballar Osorio explicó que es un mito que las especies salvajes huyan de los humanos, simplemente se adaptan y continúan en esa zona.
TE PUEDE INTERESAR:
Ciudadanos protegen jaguares, tapires y tortugas en la Costa Maya
Asociación identifica zonas de restauración a favor del jaguar en Q. Roo
Sélvame del Tren pide a Sheinbaum anular contrato que amenaza jaguares