15 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Usan halcón como espantapájaros

Empresarios turísticos contratan los servicios de un entrenador de aguilillas para ahuyentar a las pequeñas aves.

Hoteleros y restauranteros de la Riviera Maya contratan los servicios de un entrenador de halcón para ahuyentar a otras aves pequeñas que invaden sus locales.  (Luis Ballesteros/SIPSE)
Hoteleros y restauranteros de la Riviera Maya contratan los servicios de un entrenador de halcón para ahuyentar a otras aves pequeñas que invaden sus locales. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir en Facebook Usan halcón como espantapájarosCompartir en Twiiter Usan halcón como espantapájaros

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El halcón es utilizado en hoteles de la Riviera Maya, para ahuyentar a otras especies de aves que rondan por restaurantes y espacios públicos de centros de hospedaje ubicados a la orilla del mar. Javier González Peregrino, director de la empresa “Raptor”, dice que los halcones son entrenados sólo para espantar, no atacan ni matan, por lo que los huéspedes de los hoteles por donde vuelan están siempre seguros.

Esta especie es un ave rapaz sociable también conocida como aguililla de Harris o gavilán mixto. Es ubicada desde el sur de Norte América hasta Sudamérica. 

Estos ejemplares vuelan sobre las playas y no atacan a otras especies de aves porque están bien alimentadas con pollo y conejo, sin embargo su sola presencia provoca temor en los zanates existentes en las costas de la Riviera Maya, las cuales optan por volar a otros puntos. 

La función de las aguilillas es provocar la migración temporal de especies pequeñas, que husmean en espacios públicos de las playas y restaurantes, donde también son alimentadas por los comensales con comida que está fuera de la dieta de las aves, lo que a la larga les resulta dañino, comenta el entrenador, Héctor Castillo.

El entrenador de los halcones confirma que esta especie está regulada y cuenta con permisos por parte de las dependencias federales y estatales para ser utilizada sobre distintos espacios, ya que además no representa ningún peligro para los humanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios