22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Inhiben los ‘smartphones’ la interacción entre niños

Derechos Humanos en el Estado detectó que los estudiantes optan por usar el recreo para entrar a internet.

Derechos Humanos reforzará las pláticas en estudiantes para abatir el aislamiento que genera el uso de celulares en las escuelas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Derechos Humanos reforzará las pláticas en estudiantes para abatir el aislamiento que genera el uso de celulares en las escuelas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Inhiben los ‘smartphones’ la interacción entre niñosCompartir en Twiiter Inhiben los ‘smartphones’ la interacción entre niños

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El uso precoz de celulares en escuelas primarias pone a los menores de edad bajo el riesgo de caer en el cyberbullying, sexting, bullying y otros tipos de acoso, situación que preocupa a la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdhqroo).

Irma Granados Zapata, titular de ‘Enlace, Promoción y Difusión de los Derechos Humanos’ en Playa del Carmen, señala que se ha detectado que dichos fenómenos sociales han comenzado a provocar afectaciones psicológicas a los niños que han sido víctimas de ello, incluso afirma que se ha registrado al menos un ataque de pánico.

También te puede interesar: Uso del celular empobrece el lenguaje infantil

A su juicio, el que los estudiantes de este nivel educativo cuenten con un dispositivo telefónico móvil, está teniendo consecuencias negativas para el desarrollo funcional de sus actividades y en cuanto a la interacción con sus compañeros.

“Desgraciadamente son los padres de familia quienes compran a los niños el celular y se pelean con las escuelas para que lo puedan conservar durante clases, bajo el argumento de estar comunicados con ellos en casos de emergencias. Habría que checar el porcentaje de quienes en realidad lo hacen o no”, acusa Granados Zapata. 

Alumnos más vulnerables

Informa además que durante las visitas a cuatro planteles educativos durante los últimos dos meses del pasado 2014 se detectó que las víctimas de estos abusos se dan con mayor frecuencia entre alumnos de cuarto, quinto y sexto año de primaria

Asegura que como resultado de dichas pláticas se concluyó que el 95% de los estudiantes visitados el año pasado contaba con un teléfono celular con capacidad de tener acceso a internet, mejor conocidos como smartphone. 

Refiere que es preocupante que durante los periodos de recreo, se observó que los niños ya no interactúan entre sí. Asegura que están inmersos en sus celulares buscando abrir alguna señal wi fi, aplicando cyberbullying por redes sociales o haciéndolo físicamente. 

Ante dicha situación, afirma que reforzarán las pláticas de concientización tanto a padres como a hijos en los planteles de educación básica. Otros de los temas que tratarán son: El correcto uso de las redes sociales, resolución no violenta de conflictos, la cultura de la legalidad, consentimiento informado y las nuevas masculinidades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios