Mujeres cancunenses optan por estudiar ingenierías

La UT de Cancún y de la Riviera Maya son las que tienen mayor número.

|
El año pasado, alumnas del Conalep acudieron a las conferencias que ofreció el grupo Cisco. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El interés de mujeres para estudiar ingeniería en el estado tuvo un ligero incremento pasando de una o ninguna fémina inscritas por grupos, a un aproximado de tres a cinco mujeres en grupos de 35, refirió Gino Madrazo, docente de la UT, quien implementa el modelo de Networking Academy de Cisco.

La Universidad Tecnológica de Cancún y Riviera Maya, son en el estado las que mayor número de mujeres en carreras tecnológicas tienen con cerca de 30 alumnas de 250 estudiantes inscritos de nuevo ingreso; por otro lado, actualmente cursan tecnologías de la información y comunicación, sistemas y relacionadas al manejo de datos.

También te puede interesar: Expertos proponen reorientación de carreras en Q. Roo 

De manera general, una de las razones por la que los alumnos desisten de estudiar ingenierías, y se orientan por carreras sociales, es la presencia de matemáticas durante casi todo el período escolar, siendo este uno de los principales motivos por los que los mismos educandos no terminan en tiempo las carreras, ya que adeudan las materias ligadas a los números.

“La realidad es que en años anteriores era nula la presencia de mujeres en aulas de carreras de ingeniería, y si entraba una, era de mucho asombro, pero al mismo tiempo, nos daba alegría porque sabemos que las mujeres tienen mucho potencial para estas áreas”, expresó Gino Madrazo.

En la edición del año pasado de Cisco, se tuvo a un grupo de alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Quintana Roo, para que acudieran a las conferencias y recorrieran el espacio de soluciones tecnológicas, que les permitiera ver la oportunidad de laborar en esas áreas.

Dentro de los proyectos de Networking Academy buscarán consolidar el modelo en Quintana Roo con estudiantes de bachillerato, y posteriormente llegar al nivel secundaria con adolescentes de ambos sexos, para hacer una promoción de las tecnologías de la información desde edades tempranas en la educación, señaló Rebeca de la Vega, gerente de responsabilidad social de Cisco Latinoamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton