23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

 / Sargazo

Va a Francia problemática del sargazo de Q. Roo

Expertos participarán en el congreso mundial de la “Comisión Oceanográfica Intergubernamental”.

Investigarán por qué se produce el movimiento del sargazo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Investigarán por qué se produce el movimiento del sargazo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Va a Francia problemática del sargazo de Q. RooCompartir en Twiiter Va a Francia problemática del sargazo de Q. Roo

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Expertos en ciencias marinas y grandes ecosistemas llevarán a Francia la problemática del sargazo de Quintana Roo y Mar Caribe para establecer lineamentos universales en los países afectados. 

Será en el congreso mundial de la “Comisión Oceanográfica Intergubernamental”, con sede en Francia, fechado para el próximo 29 de septiembre, lugar en el que se emitirán los resultados del simposio especial del sargazo realizado en Cancún el pasado 8 de septiembre, anunció Alejandro Iglesias Campos, especialista de la Comisión Intergubernamental de la Unesco y encargado de gestión costera y planificación marina.

Explicó que es necesario saber las razones del por qué el fenómeno del sargazo se da ahora y no hace 20 años, cada experto nacional e internacional tiene diversas variables implicadas en el sargazo, por ello es necesario que se tenga una visión global y ya ni siquiera regional o que solamente afecte a México, pues se debe conocer por qué se produce el movimiento de estas algas. 

También te puede interesar: Recogen 1,600 metros cúbicos de sargazo en áreas protegidas

De acuerdo con investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la National Aeronautics and Space Administration (NASA) extenderá su estudio del sargazo que realizó en las costas de Miami y Golfo de México y seguirá con Quintana Roo y Mar Caribe.

Para nosotros es muy importante continuar con el estudio en el Mar Caribe, por ello hemos pedido a científicos de México que se adhieran a nuestra investigación, informó Emily Kislik, investigadora de la NASA.

En países como Perú, Venezuela, Brasil, y otros de Sudamérica ya presentan dicha problemática; sin embargo, la sociedad peruana ha marcado la diferencia al darle un uso sustentable al sargazo, “están mandando a China el sargazo con costos muy altos por tonelada”, comentó Norma Patricia Muñoz Sevilla investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad) del instituto Politécnico Nacional (IPN). 

“No es sólo sacarlo, sino  aprender a darle un uso, pero nosotros no podemos predecir lo que la naturaleza está haciendo, lo que sí podemos visualizar es un problema futuro en función de las temperaturas, de las corrientes, del aumento de la acidez del océano”, explicó.

Tenemos que resolver el problema de la mejor manera posible y aprender de otros como lo está haciendo Perú y como lo está haciendo Estados Unidos.

En Francia se trata una especie de macro alga verde que se da en sitios contaminados en cualquier lugar, ellos le han dado un gran uso y es lo que se quiere hacer con el sargazo en la zona.

De acuerdo con Francisco Arregín Sánchez, investigador del Centro de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que el tema del sargazo tiene que ver por los cambios de la circulación oceánicas del Atlántico, todo está acoplado a cambios de clima de gran escala y este así como afecta las costas por el sargazo ya muerto e incluso mortalidad de peces asociado a dicha planta marina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios