|
Esto se dio a conocer durante el lanzamiento oficial del proyecto "Letras y Conciencia Contra la Violencia". (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Preocupa que durante los primeros 6 meses del 2017 se haya incrementado en un 15% la estadística general de casos de violencia de género detectados en Playa del Carmen, en comparación con lo registrado en todo el 2016, según dio a conocer el Centro de Atención a la Mujer (CAM) en la ciudad.

Alba Yasuri Villasis Ku, encargada de dicha dependencia, informó que la tendencia de esta problemática social inquieta ya que de continuar esta tendencia al final del presente año la cifra podría llegar a ser histórica en un sentido negativo.

También te puede interesar: Cultura machista, la responsable de los abusos a las mujeres

“Lo más preocupantes es que aún no termina el año y ya tenemos 15% más que en todo el año pasado. Dar una cifra total no podría en este momento, pero definitivamente ha incrementado la violencia en los últimos años. En el Código Penal establece 6 tipos de violencia de género, por ejemplo en cuanto a la violencia económica por temas de pensiones se ha triplicado durante el último año. La violencia física ha aumentado y la violencia psicológica se ha multiplicado exponencialmente, aunque casi nadie la reporta”, dijo la funcionaria especializada.

Recalcó que otras de las problemáticas a las que se enfrentan para configurar un diagnóstico actualizado sobre este fenómeno de género, es que en la mayoría de las situaciones los hechos no son denunciados formalmente, por lo que se considera que lo registrado es una parte de la realidad que se vive a nivel geográfico local.

Villasis Ku resaltó que por ello, en el Centro de Atención a la Mujer de Playa del Carmen se enfocan en trabajar en las estrategias de prevención mediante pláticas y talleres tanto para mujeres como para hombres, incluso para adolescentes en donde igual se imparten Métodos de crianza, temas enfocados a los hijos como “Testigos de Violencia” e incluso dinámicas especializadas en hombres, quienes pueden victimarios pero también víctimas de la violencia de género.

Apuntó que actualmente se estiman que en Playa del Carmen 6 de cada 10 casos de mujeres detectadas como víctimas de violencia se refieren a violencia con riesgos que pudieran convertirse en mortales, por lo que enfatizó la necesidad de denunciar ante las instancias correspondientes y buscar apoyo en las instituciones como el DIF, el mismo CAM o la Procuraduría.

Dijo que el objetivo es dotar de las herramientas para salir o prevenir la violencia y que existen los números de emergencias las 24 horas al día, tanto en instancias como la Procuraduría para la Defensa de la Familia, Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes, como mediante el 911.

Esto se dio a conocer durante el lanzamiento oficial del proyecto "Letras y Conciencia Contra la Violencia", como una Ruta contra la Violencia de Género, mediante la cual se realizará un ciclo de conferencias de parte de la escritora Leticia Santiago Lira de la editorial GRECA, del 18 al 22 de septiembre con 12 sedes repartidas en 5 municipios de Quintana Roo.

En esta dinámica que recorrerá Solidaridad, Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas con esta misión participan el hotel Banyan Tree Mayakoba, el Centro de Atención a la Mujer, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Instituto de Apoyo a Indígena Migrante el hotel Princess, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton