Va obra de puente Bojórquez con mil millones de pesos

Se construirá para mitigar el tráfico vehicular en el bulevar Kukulcán.

|
Aseguran protección al manglar de la laguna. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El puente vehicular que correrá por el sistema de la Laguna Bojórquez iniciará a partir de 2016, con una inversión de mil millones de pesos.

De acuerdo con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza, este puente se construirá para mitigar el tráfico vehicular de la zona hotelera. 

El reporte de inteligencia vial de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) sobre las vialidades con mayor carga vehicular, pone en segundo lugar al bulevar Kukulcán, después del Luis Donaldo Colosio y contabiliza más de siete mil 300 automóviles en circulación entre las 8 y 12:30 horas y entre las 18 y las 20 horas. 

También te puede interesar: Puente de la Laguna Bojórquez, en el presupuesto del 2016

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con número 23QR2014V0009, después de solicitar las adecuaciones al proyecto para que se diera protección al manglar y se hiciera el compromiso de impactar lo menos posible la zona, además el permiso tendrá una vigencia de cuatro años.

“Por ahora iniciaremos con la licitación internacional y será a partir del próximo año que se dé inicio con el pilotaje de la construcción y en 2017 se concluirá el proyecto”, dijo Gómez Barraza.

El puente estará sostenido sobre 28 columnas con cuatro carriles de circulación, dos de acotamiento y una franja central.

El proyecto contempla la instalación de los pilotes y soportes atirantados para no afectar la zona de mangle y que no interrumpa la hidrodinámica natural del cuerpo lagunar, además de colocar rejillas que permitan el paso de la luz a la vegetación que cubrirá el puente. 

“Cancún es la corona real para Fonatur y por ello se ha puesto hincapié en la modernización de los destinos turísticos (sic), este proyecto se pone en marcha y garantizará un tema de protección civil”, comentó.

Para Francisco López Reyes, director de Turismo municipal, la obra traerá muchos beneficios tanto para locales como para visitantes, pues en la actualidad Punta Cancún, zona de alta concentración turística por los hoteles, restaurantes y diversos negocios, presenta mucha movilidad por el transporte público, y vehículos particulares ocasionando que en horas pico haya tránsito lento a la circulación.

Construcción del Puente Bojórquez

Lo más leído

skeleton





skeleton