21 de Mayo de 2018

Riviera Maya

Saneamiento de lotes que se usan de basurero

La autoridad no tiene claro cuántos son, pero actúa porque es un problema real.

No existe un padrón de predios utilizados como tiraderos de basura clandestinos o con problemas maleza, pero ya hay una campaña. (Gustavo Villegas/SIPSE)
No existe un padrón de predios utilizados como tiraderos de basura clandestinos o con problemas maleza, pero ya hay una campaña. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Saneamiento de lotes que se usan de basureroCompartir en Twiiter Saneamiento de lotes que se usan de basurero

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Aunque la dirección de Medio Ambiente y Ecología anuncia una campaña de saneamiento de basureros clandestino y limpieza de lotes baldíos, Eliot Reyes Novelo, titular de la dependencia en el municipio de Cozumel, acepta que no tiene un padrón de terrenos abandonados, que los ciudadanos malintencionados convierten en basureros.

Desde hace varias semanas se ha denunciado en redes sociales y noticieros locales esta situación a la que se le pretende hacer frente, sin tener la información pertinente. Existen predios que aunque no necesariamente están abandonados por sus propietarios les falta tanto mantenimiento que provocan un pésimo aspecto.

La Ley de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Cozumel, publicado en el Diario Oficial del Estado en enero del 2006, contempla sanciones de entre 10 y mil 800 salarios mínimos a quién sea sorprendido tirando basura en un lote baldío. Reyes Novelo reconoció que se han detectado 20 predios que continuamente presentan este problema, sólo en el Fraccionamiento Urba, a la entrada de la zona ejidal “Las Fincas”. Al detectar un predio con maleza, o que es utilizado como tiradero clandestino de basura, se deja una notificación, pero a veces los propietarios de estos lotes viven fuera de la isla, o del país.

El funcionario no precisó cómo se deja una notificación en un lote baldío, pero se procede a la limpieza del lugar y se aplica la sanción correspondiente al momento de pagar el impuesto predial. Tampoco se pudo conocer el monto y número de sanciones que se han aplicado como resultado de estas acciones desde que está al frente de esa dependencia.

El funcionario anunció el reforzamiento de las campañas de detección y limpieza de lotes lóbregos, y reconoció que para tal fin deberá apoyarse con la Dirección de Catastro. Dijo que en temporada de huracanes los tiraderos también se convierten en problema de seguridad, contaminación y salud.

Anunció que en breve distribuirán 20 letreros de concientización sobre este tema pero no pudo precisar la inversión para esta acción pues “está todavía en proceso de requisición”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios