Borge dejó sin vacunas a 34 mil niños

El gobierno estatal anterior descuidó la cobertura de las campañas de salud.

|
en 2010 y 2011, la cobertura de vacunas en menores de 0 a 1 año de edad era del 100%. (Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El número de niños desprotegidos en vacunación en el estado creció significativamente durante la administración de Roberto Borge Angulo, pasando de cero niños no vacunados a cerca de 10 mil en 2016.

De acuerdo con información solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en 2016, el año que hubo cambio de gobierno, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) dejó a nueve mil 620 niños de 0 a 1 año de edad,  sin una o más vacunas correspondientes a su edad.

También te puede interesar: Padres de familia ‘le huyen’ a la vacuna contra la influenza

Fue en el municipio de Benito Juárez donde hubo más menores desprotegidos en vacunación en ese año con más de siete mil 900, seguido de Cozumel con más de 800 niños, tanto de cero años como de un año de edad.

En 2015, el número de niños que no tenían una cobertura total de vacunas, era de ocho mil 524 menores, siendo en Benito Juárez donde se concentraba el mayor número de niños en esas condiciones con más de cuatro mil 800, seguido de Othón P. Blanco con más de mil 600 bebés.Sin embargo, el reporte estadístico de vacunas aplicadas sólo en menores de 0 a 1 año de edad, muestra que en 2014 el número de niños subió a 13 mil 405, siendo éste el año donde se registró el más alto nivel de menores desprotegidos.

En 2013 se registraron dos mil 150, de los cuales 937 eran niños de cero años y mil 213 fueron de un año de edad. En 2012, el número niños seguía siendo significativamente bajo con 851 menores, de los cuales 102 eran e cero años y 749 de un año de edad.

Mientras que el reporte indica que en 2011 y 2010, las coberturas en ese rango de edad eran del 100%, es decir, no había registros de niños con faltantes de vacuna.

De acuerdo con la Cartilla Nacional de Salud, desde el nacimiento a los 18 meses de edad se aplican las vacunas más importantes y que va a proteger al ser humano durante el resto de su vida.

Por ejemplo, a vacuna BCG (contra la tuberculosis) que se aplica al nacer; la Hepatitis B que se aplica al nacer, a los dos y seis meses. La Pentavalente Acelular (contra Difteria, Tos Ferina, Tétanos, Poliomielitis e infecciones por Influenza que se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad, por mencionar algunas.

Lo más leído

skeleton





skeleton