21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Valoran la vida en 400 mil dólares por accidente vial

Las pérdidas para el país ascenderían a más 6 mil millones de dólares por un promedio de 17 mil muertes al año.

Es necesario contar con un seguro que proteja  al conductor. (Israel Leal/SIPSE)
Es necesario contar con un seguro que proteja al conductor. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Valoran la vida en 400 mil dólares por accidente vialCompartir en Twiiter Valoran la vida en 400 mil dólares por accidente vial

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los accidentes viales que terminan con la vida de una persona significan una pérdida importante para el país: 400 mil dólares. Aunque las multas y el castigo que recibirá un tercero o los daños para la familia podrían ser irreparables, cuando una persona sufre un percance automovilístico deja de producir.

La vida de una persona en el país vale poco y no representa ni el 50% de lo que es en Estados Unidos que alcanza un millón de dólares, detalló Emilio Mayoral,  investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMC), en el marco del IV Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial que se realiza en el Moon Palace Cancún desde el 30 de septiembre.  De acuerdo con los estudios y las evaluaciones, cuando una persona deja de ser productiva, el país pierde.  En el caso de un accidente que no es mortal el valor es de 150 mil pesos, “hablamos del momento del reporte y no de las lesiones, al momento que la Cruz Roja o la Policía Federal reportan un accidente con lisiados, ese es su valor, ya sea una fractura de dedo o de cráneo”.

Al año en promedio se registran 17 mil muertes, cifras de la Secretaría de Salud, por lo que las pérdidas para el país ascenderían a los 6.8 mil millones de dólares. En el caso de los lesionados, estos llegan a los 50 mil casos de manera anual.  La inseguridad vial como la denomina la Secretaría, representa el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) cerca de los 150 millones de pesos. 

La vida es invaluable

José Valente Aguilar Zínser, director general de Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desmintió el mito del valor que se le da a una vida, dependiendo de su nivel de estudios o labor que desempeña. A título personal definió que una vida es invaluable y es diferente a la pérdida que representa para la nación el hecho de que esa persona deje de aportar económicamente.

Importante contar con seguro

Para la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (Amasfac), las multas por atropellar a otra persona o chocarla y que esta fallezca oscilan en el millón y medio de pesos y de ahí deriva la importancia de contar con un seguro que proteja  al conductor, ya que de no hacerlo se pierde el patrimonio. En el caso de los seguros contra daños a terceros que entró en vigor el pasado 23 de octubre protegen por accidente hasta los 50 mil pesos y 100 mil en caso de un deceso.

La indemnización a la familia

Aunque al ser considerado un homicidio imprudencial se alcanzan de uno a cinco años de cárcel y dependiendo lo que la persona percibía es la indemnización a la familia, aunque en ese caso interviene la aseguradora y el juez calificador, detalló Víctor Hugo Sánchez, asesor de Autotraffic, empresa de control de tráfico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios