Van a certificación federal áreas de salud de Q. Roo

Las unidades médicas deben estar acreditadas para poder acceder a recursos del Seguro Popular.

|
Verificarán las unidades de atención médica de especialidades, urgencias y medicina general. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las áreas de emergencias obstétricas de los hospitales generales de Playa del Carmen, Chetumal y el Materno Infantil Morelos ingresaron al programa estatal de acreditación 2015. Para el próximo año, unidad médica que no esté acreditada no podrá acceder a los recursos del Gasto Catastrófico del Seguro Popular. 

Con la entrada del Seguro Popular, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) tuvo la necesidad de acreditar sus unidades de atención médica, tanto de especialidades como de urgencias y medicina general para obtener recursos provenientes del programa y que la población no pague por el servicio, siempre y cuando el padecimiento esté dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes). 

Para este 2015 son siete áreas que ingresarán al proceso de evaluación y certificación.
Tres de ellas hacen referencia a la atención de la primera infancia, por tratarse de las áreas de emergencias obstétricas, donde ingresan los recién nacidos con complicaciones, informó el director de Innovación y Calidad de la Secretaría, Gilberth Canto Massa

También te puede interesar: Clausuran en Q. Roo ocho centros de salud

“En la verificación atendemos de todo, por ser una evaluación del sistema que se hace al área, hospital o centro de salud a certificar. En ella se verifica que todo este completamente funcional y con el equipo, infraestructura y personal suficiente para la atención de los pacientes, además de la capacitación y atención del personal cuentan, así como seguir el procedimiento para la atención del paciente”, comentó.  

Gasto Catastrófico

Canto Massa explicó que es importante mantener la mayoría o el total de las unidades certificadas, porque el Gasto Catastrófico cubre las patológicas que por su gravedad, para las familias pudieran ocasionar una desestabilidad económica.  

Sin dar un número exacto, dijo que cada padecimiento emite cierta cantidad por paciente para que las familias no tengan que aportar grandes sumas de dinero. Como por ejemplo, la leucemia infantil está dentro de los gastos catastróficos, por lo que los padres de familia no pagan nada durante el tratamiento de sus infantes.

Una de las áreas a certificar es la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Materno Infantil Morelos, donde atienden en promedio de 200 a 400 pacientes al año, y el área está conformada por 12 cunas con lo necesario para la atención de los recién nacidos, informó el jefe del área de Pediatría y de la UCIN del nosocomio, Gabriel Ruiz Villeda. 

Apoyo a bebés

“Aquí se brinda apoyo a los bebés que nacen prematuros, asfixiados, o con algún síndrome respiratorio, por mencionar algunos, que necesitan apoyo más avanzado y que muchas veces requieren de máquinas y medicamentos para respirar y vivir”, afirmó. 

Actualmente la atención dentro de la UCIN es cara, pues hay medicamentos que cuestan de siete mil a 12 mil pesos, lo catéteres centrales de cuatro mil a siete mil pesos; indometacina que cuesta alrededor de 18 mil pesos, por mencionar algunos ejemplos, más el mantenimiento de los equipos. Tan sólo la atención a un ventilador mecánico cuesta hasta un millón de pesos, mientras que las cunas valen de 200 mil a 400 mil pesos. 

De las restantes, el director Canto Massa informó que tres son Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) Nueva Vida de Solidaridad, Cozumel y Tulum, que hacen referente a las áreas para atención de las adicciones, la séptima área que debe certificarse es el Centro de Salud Urbano Alfredo V. Bonfil en Benito Juárez. 

Ahora en marzo, estas unidades ingresaron a la primera etapa que es la evaluación interna, que de obtener una calificación de 85 puntos pasa a la segunda etapa, que es la auditoría a nivel estatal, donde se evalúa y se destinan los elementos necesarios faltantes, llámese personal, equipo, material, por mencionar algunos rubros. Posteriormente pasa a la fase federal para su auditoría y aprobación.

En el 2016, la unidad médica que no esté acreditada no podrá acceder a los recursos del Seguro Popular, lo que repercute en la atención médica para la adquisición de medicamentos, insumos y la dotación de médicos e infraestructura.

Lo más leído

skeleton





skeleton