20 de Mayo de 2018

Riviera Maya

Van por control de población canina callejera

En Tulum se calcula que hay 10 mil perros en la calle, mientras que en Cozumel el doble.

Tanto en Tulum como en Cozumel, se apuesta por la esterilización de perros callejeros para evitar que se multipliquen.  (Irving Canul/SIPSE)
Tanto en Tulum como en Cozumel, se apuesta por la esterilización de perros callejeros para evitar que se multipliquen. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir en Facebook Van por control de población canina callejeraCompartir en Twiiter Van por control de población canina callejera

R. López, I. Canul/SIPSE
COZUMEL, TULUM, Q. Roo.-  En Tulum existe una cifra estimada de más de 10 mil perros callejeros, ante lo cual el titular de la Dirección de Salud Municipal, Juan Mena Ramos, justificó que por las asociaciones protectoras de animales no  puede capturarlos y a cambio realizan campañas gratuitas de esterilización de mascotas y un registro y/o padrón de mascotas acudiendo casa por casa. 

El funcionario municipal aceptó que el problema representa un asunto de salud pública, pues no hay forma de controlar las heces de las calles y de la selva menos, aun cuando representa una seria contaminación del manto freático, pero asegura que no puede hacer nada y hasta las capturas han suspendido porque siempre tienen “encima” a protectores de animales, con la amenaza de que habrá denuncias. 

Hay 20 mil en Cozumel

Uno de cada cuatro habitantes de Cozumel tiene una mascota, según estimación de la dirección de Medio Ambiente y Ecología del Municipio. Esto significa, tomando como base el censo del INEGI en el 2010 que indica que la isla es habitada por 79 mil 535, un cálculo de casi 20 mil perros y gatos. Sin embargo esta cifra pudiera ser mayor si se considera que por cada mascota con dueño hay un perro o gato callejero

Por años en Cozumel se ha buscado controlar la fauna callejera. La presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios Lilia Solís explicó que la esterilización evita la proliferación sin control alguno por la ciudad, así como la explotación por parte de algunas personas que se dedican a la venta indiscriminada de perros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios