Van por empresas que se negaron a rendir cuentas

Unas 200 empresas se negaron a entregar información para el Censo Económico 2014.

|
Las sanciones financieras van de tres mil y hasta 30 mil salarios mínimos. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) turnó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) alrededor de 200 expedientes de empresas con domicilio fiscal en Quintana Roo para que, en su caso, sean multadas de manera económica.

Las sanciones financieras van de tres mil y hasta 30 mil salarios mínimos, es decir, de 210 mil 300 pesos y un máximo de dos millones 103 mil pesos, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Se trata de establecimientos que se negaron a entregar la información concerniente a sus actividades, ingresos, y demás datos necesarios para la elaboración del Censo Económico 2014, confirmó Carlos Novelo Vela, coordinador estatal del Inegi.

“Estamos hablando que quedaron unas 200 empresas que ya tienen integrado sus expedientes y será el SAT la encargada de aplicar la multa, si así lo considera”, mencionó el entrevistado.

También te puede interesar: SAT verifica cuentas de municipio

Se negaron a informar 

Según el artículo 103 de la legislación federal en la materia cometen infracciones, quienes en calidad de Informantes del Sistema, se nieguen a proporcionar datos, informes o a exhibir documentos cuando deban hacerlo, dentro del plazo que se les hubiere señalado.

De igual manera, en caso de oponerse a las inspecciones de verificación que realicen los inspectores, recolectores o censores y en general de cualquier representante de cualquiera de las unidades facultadas para ello.

“En los expedientes están debidamente señaladas cada una de las visitas que se realizaron a los locales”, mencionó.

En su oportunidad, el Instituto dio hasta dos oportunidades a las empresas de proporcionar la información solicitada, sin embargo, los plazos de agotaron de manera definitiva una vez que se dieron a conocer los resultados definitivos.

En su momento, el organismo dio a conocer que el mayor número de negativas se dieron en la ciudad de Cancún, seguido de Playa del Carmen y Chetumal, de un total de 29 localidades consideradas como urbanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton