17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Van por rescate de humedales de Puerto Morelos

Evaluación y restauración serán las dos fases en que se realizará el proyecto.

Se reporta que existe un deterioro de la zona de humedales. (Victoria González/SIPSE)
Se reporta que existe un deterioro de la zona de humedales. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Van por rescate de humedales de Puerto MorelosCompartir en Twiiter Van por rescate de humedales de Puerto Morelos

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante un notable deterioro que tienen los humedales de Puerto Morelos, se va a iniciar un programa de restauración, para lo que se van a inyectar siete millones de pesos.

“Sin tener información científica y con lo que se puede percibir a simple vista, existe un deterioro de la zona”, detalló Carlos Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

El proyecto tendrá dos fases: una de evaluación y otra de restauración. 

La Universidad de Quintana Roo sería la encargada de realizar la primera etapa del proyecto en menos de seis semanas, para de esa manera empezar a reportar los primeros avances. 

También te puede interesar: ¿Sabías que Q. Roo cuenta con diferentes especies de mangle?

Se van a identificar las especies del lugar y la problemática que se tiene en general y con esta información trabajar en la propuesta que genere las condiciones ambientales del sitio.

El proyecto nace del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio Benito Juárez que demanda rescatar el mangle a través de un programa de restauración. 

La primera etapa tardará de tres a cinco meses y dependerá del acceso al sitio de manglar, ya que es más complejo para  tener acciones preliminares, detalló Muñoz Berzunza. 

Ya se cuenta con el visto bueno y la  autorización para recibir los recursos del Fondo Forestal Mexicano que emite la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Las estrategias permitirán reconstruir los ecosistemas, lo que tardará de tres a cinco años, en lo que sería la segunda etapa. 

“Dependiendo de los resultados que se obtengan de la evaluación se iniciarán las obras que podrían ser una apertura de canales, reforestación de manglar e incluso la  infraestructura carretera que tendría que ser modificada”, especificó el titular de SEMA. 

Para la segunda etapa se tardarían de tres a cinco años, pero esto se determinará cuando termine la evaluación. 

La importancia de esto y la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es que los proyectos que se ingresen serán evaluados bajo los resultados del mismo, detalló José Luis Funes, delegado en Quintana Roo de dicha dependencia. 

Consideramos que es necesario determinar el estado actual de todo el humedal, ya que hay zonas más afectadas que otras, sólo de esa manera se va a determinar cómo recuperarlos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios