Van por rescate de zonas tecnificadas

Se construirán cerca de 30 kilómetros de desagüe en Valle de Ucum, según Conagua.

|
Algunas de las acciones consisten en la construcción de caminos y la rehabilitación de los que se encuentran en mal estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2015, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzará el rescate de 17 mil 181 hectáreas de temporal tecnificado, ubicadas en la zona denominada Valle de Ucum, en el municipio de Othón P. Blanco. Los trabajos se realizarán con una inversión de 31 millones 336 mil 583 pesos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de egresos federal.

Según datos de la Conagua en el Estado de Quintana Roo se considera la construcción de 52 kilómetros de caminos de acceso y 30 kilómetros de drenes.

De igual manera, se considera la rehabilitación de 127 kilómetros de caminos y 172 de desagües existentes. También incluye la construcción de 139 estructuras de cruce (puentes y alcantarillas de concreto y mampostería) y 278 entradas de agua.

El objetivo es incrementar la producción y la productividad agrícola en la zona; además, contar con la infraestructura necesaria para el acceso a parcelas y evitar excesos de humedad. El valle de Ucum abarca parte de los ejidos de Allende, Bacalar, Juan Sarabia, Ramonal, Palmar, Sacxán, Sergio Butrón Casas, Morocoy y Laguna Om.

El área es utilizada para el cultivo de caña de azúcar y ganadería. La proyección que se tiene es de 13 mil 323 hectáreas de pasto, mil 944 de caña de azúcar y mil 914 de maíz. En la década de los años 90 se estableció en esos terrenos un proyecto de producción de arroz que no resultó redituable.

Lo más leído

skeleton





skeleton