Van tras combate de explotación infantil

A nivel estatal se realiza un operativo de revisión en empresas que operan con menores de edad.

|
Para prevenir la explotación infantil se pretende elaborar un censo de empresas que emplean a menores de edad en el estado. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En Quintana Roo operará el Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil dónde colaborarán en conjunto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Seguridad Pública y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes realizarán operativos sorpresa en las empresas para verificar que cumplan con las previsiones de ley.

El secretario del Trabajo Estatal, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, informó que como fundamento el Comité pretende que los niños tengan garantías de seguridad, bienestar y acceso a la educación.  Paralelamente se busca evitar situaciones de trata y de explotación infantil.

Lo que dice la ley

La constitución permite el trabajo de los niños y las niñas mayores de 14 años.  Para poder laborar, los mayores de 14 años y menores de 16 deben tener autorización de los padres o tutores; estar inscrito a una secundaria, en caso contrario se necesita una autorización de la inspección de trabajo; y presentar certificado médico que acredite que el niño en cuestión puede trabajar, documento sin el cual ningún patrón puede emplear. 

Para los mayores de 16 años pero menores de 18, únicamente se necesita contar con la secundaria terminada y un certificado médico.

Harán un censo

El funcionario explicó que como segundo objetivo de dicho operativo, se pretende obtener información para realizar un censo de las empresas que emplean menores y que en ellas se garanticen sus derechos sin que se ponga en riesgo su integridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton