Van tras rescate de las estrellas de El Cielo

Con calcomanías y difusión mediática, ayer inició la campaña de cuidado de este equinodermo.

|
Autoridades municipales indican que no tienen facultades para sancionar a quienes comercializan estrellas de mar. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) conjuntamente con autoridades locales y estatales, prestadores de servicios, ambientalistas y estudiantes inició la campaña de concientización para el cuidado de las estrellas de mar, “No hay Cielo sin Estrellas”.

La campaña consiste en la difusión mediática y distribución de calcomanías que invitan a evitar el daño al organismo marino.

Permisos nacionales

Eliot Reyes Novelo, director de Ecología y medio Ambiente en la isla refirió que en cuanto a la explotación y comercialización de esta especie, el Ayuntamiento de Cozumel no tiene facultad alguna para verificar el número de ejemplares que se ofertan en puestos artesanales fijos o semifijos en la zona comercial-turística.

“Estos vendedores cuentan con sus permisos respectivos ante la autoridad federal que es la que regula en todo momento el tema, independientemente de que la estrella de mar no es una especie protegida o en peligro de extinción”, indicó el funcionario municipal.

Sin presencia federal

Por su parte Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la agrupación ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) lamentó la falta de presencia de representantes de dependencias federales como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).  Indicó que es una muestra más de la falta de interés de las autoridades por regular las acciones que atentan contra flora y fauna de la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton