Vecinos amenazan con cerrar la carretera ¡con basura!

Pobladores de Puerto Maya y Puerto Aventuras denuncian la falta del servicio de recolección.

|
Este lunes nuevamente han cumplido más de una semana sin que pasen los camiones compactadores. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Amagan vecinos de Puerto Maya y Puerto Aventuras con tomar medidas drásticas por el incumplimiento de las promesas que las autoridades municipales han realizado sobre normalizar el servicio de recolecta de basura.

Nicte Há García Valdés, directora de la asociación ‘Convivencia Playa del Carmen’, informó que han tratado de evitar que los vecinos lleven sus desechos a la delegación, aunque reconoce que en la molestia ya han advertido que si durante estos días no se cumple con este servicio lo harán e incluso existe el riesgo de que tiren la basura en la carretera federal.

“La situación se está saliendo de control con la proliferación de moscos y enfermedades gastrointestinales por la acumulación de basura. La gente está molesta y quieren tomar medidas drásticas, ya dijeron que van a tirar la basura en la delegación y cerrar la federal con las bolsas de basura”, dijo la coordinadora de dicho grupo de vecinos.

También te puede interesar: Hoteleros reclaman servicios básicos municipales

Apuntó que desde hace un mes que se ha incrementado la problemática padeciendo hasta 12 días continuos sin el servicio y que este lunes nuevamente han cumplido más de una semana sin que pasen los camiones compactadores, ocasionando que las afectaciones de salud se presenten principalmente en menores de edad.

"Se está saliendo de control con la proliferación de moscos y enfermedades gastrointestinales"

De acuerdo a los recorridos vecinales, dijo que la zona más afectada se ubica sobre la ‘Prolongación de Sol’, en el área de Puerto Maya en su primera y segunda etapa.

García Valdéz recordó que actualmente hay poco menos de 4 mil casas en las dos zonas habitacionales, con 4 personas en promedio habitando cada vivienda y generando residuos cotidianamente.

Esta problemática ha sido una constante en diversos fraccionamientos y colonias de Playa del Carmen, desde la zona centro y hasta el Ejido, desde donde el pasado fin de semana se ha denunciado el rezago de hasta un mes en las rutas de los camiones recolectores.

Incluso durante el pasado mes de agosto, vecinos de la colonia Gonzalo Guerrero protestaron formando una ‘glorieta’ y ‘camellón’ de bolsas de basura sobre la avenida 35, hasta que se reanudó el servicio municipal.

“Nosotros no estamos en contra de que en un futuro se tenga que pagar una cuota para que pasen los camiones de una manera regular y programada. Claro que, siempre y cuando sea acorde a la realidad económica de las familias y no se convierta en algún tipo de abuso”, dijo Nicte Há Valdés, sobre la posibilidad de concesionar la recolecta de residuos por parte de las autoridades municipales.

Fechas y horas de recolección 

En la página del Gobierno de Solidaridad se ha publicado que para la delegación de Puerto Aventuras, se ha programado un horario de ruta desde las 6:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche: Los días lunes, miércoles y viernes en Puerto Maya 1; martes, jueves y sábado en poblado de Puerto Aventuras y esos mismos días en Puerto Maya 2.

Lo más leído

skeleton





skeleton