26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Denuncian el escurrimiento desmedido de aguas residuales al subsuelo

Vecinos de Huay-Pix informan sobre la presunta contaminación.

Compartir en Facebook Denuncian el escurrimiento desmedido de aguas residuales al subsueloCompartir en Twiiter Denuncian el escurrimiento desmedido de aguas residuales al subsuelo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de Huay-Pix denunciaron públicamente el vertimiento de agua proveniente de un cárcamo que pertenece a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la paraestatal descartó la posible contaminación.

Uno de los habitantes de la comunidad, quien sólo se identificó como Álvaro, dio a conocer la supuesta contaminación, al mencionar que el agua que allá se vierte puede dañar no sólo al manto freático, sino que también a la Laguna Milagros que está a escasos metros del cárcamo, ubicado a un costado de la carretera federal.

Otro problema que puede generar por el acumulamiento de agua son las enfermedades de vector, por ser un especio óptimo para fungir como criadero de moscos Aedes Aegyptis.

En un recorrido se constató que a mediodía fueron activadas las bombas que descargaban el agua en el predio aledaño, y que a simple vista parecieran aguas negras, pues estaban oscuras y algunas partes verdosas.

También te puede interesar: Alarmante contaminación de la Laguna de Bacalar

Rusbel Arceo Sánchez, gerente de la CAPA en Othón P. Blanco, precisó que se trata de aguas tratadas en la propia planta, pero que a raíz de la onda tropical número 44 el pozo artesiano está saturado de agua y realizan la descarga al subsuelo.

Explicó que se le denomina pozo artesiano, aquella infraestructura que permite acumular agua del manto freático hacia arriba, luego de ser tratada.

“Precisamente el agua se va a un costado de la planta y se hace a través de un pozo de filtración, al final de cuentas es agua tratada y desinfectada. Lo que sucedió es que con la lluvia que tuvimos en octubre el pozo empezó aportarnos agua y lo que hacemos está a la vista sin ocultar nada, porque sabemos que estamos cumpliendo las normas”, puntualizó.   

El tratamiento del agua, es realizado bajo la Norma Oficial Mexicana 002 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal con el fin de prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios