|
[Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la temporada decembrina los establecimientos nocturnos de Holbox han operado hasta la madrugada con ruido excesivo, lo que impide descansar tanto a personas de la comunidad como a los turistas que visitan este destino.

La isla, cuyo segmento principal es el de turistas que buscan separarse de las multitudes para relajarse, se ha vuelto tan caótica, asegura Astarot Kapellmann, empresario hotelero.

“El ruido, para empezar, está restringido, porque estamos en un área protegida y eso perjudica. Pero esto es cada vez más frecuente en toda la isla, no solamente en un área”, apuntó.

El empresario afirma que el ruido es la punta del iceberg de irregularidades, pues no hay explicación sobre por qué está permitido que una banda de música sinaloense esté tocando a las 4:30 de la madrugada.

“También hablamos de la vía pública invadida, la ingesta del alcohol en la calle, la violencia que generan esos ambientes”, dice.

[Foto: Paola Chiomante]

La oficina de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública municipal se “echan la bolita” una a otra, afirma, pues ambas instituciones refieren que no tienen competencias para intervenir, a pesar de que hay horarios restringidos para la venta de alcohol en todo el estado.

En Holbox, algunos comercios venden las 24 horas. “Aquí en Holbox ya ha habido violencia, desaparecidos. Siempre ha habido venta de drogas, venta de alcohol, pero nunca había habido tanta gente de fuera que influyera en las decisiones de la vida de los ciudadanos de Holbox.

Antes los holboxeños mantenían determinado control, no era bueno pero era mejor que el completo caos en el que nos tienen las autoridades oficiales”, sostiene Kapellmann, quien reside desde hace 20 años en el destino.

“Decenas de turistas se manifiestan en redes social les sobre el gran problema para conciliar el sueño y descanso en este lugar, el cual escogieron para pasar unas vacaciones de ensueño en un destino identificado y catalogado para el descanso y contacto con la naturaleza, la misma comunidad también se está viendo afectada, los pobladores quejumbrosos de este mismo padecimiento que ha ido creciendo como un cáncer cada año”, señala un poblador, originario de la Isla.

Afirma que muchos deciden rentar sus casas o abandonarlas porque su calidad de vida ya no es la misma. Lamenta que pudiendo ser el turismo la vía para mejorar las condiciones de la población, los beneficios de esta industria se queden en manos de pocos y los problemas se repartan entre todos.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

 Construcción de hotel en Holbox arrasa con zona de manglar

Destinan 41 millones para el manejo de residuos sólidos en Q. Roo

Holbox y Valladolid, entre los 50 mejores lugares para viajar en 2022

Lo más leído

skeleton





skeleton