Venció el plazo, pero la propaganda política no fue retirada

Las autoridades electorales analizan aplicar sanciones adicionales por incumplir la ley.

|
La propaganda política debió ser retirada en su totalidad desde el 6 de julio, un mes después de las elecciones. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A pesar de que el tiempo límite para el retiro de propaganda electoral en toda la entidad se cumplió desde el pasado 6 de julio, en diversas avenidas de la ciudad se han detectado todavía pendones colgados en la infraestructura urbana.

Al respecto, usuarios de redes sociales han expuesto desde las últimas semanas la presencia de estos desechos publicitarios, mismos que fueron corroborados y documentados en un recorrido físico sobre la avenida Constituyentes el jueves 14 de julio.

También te puede interesar: Piden a partidos políticos retirar su propaganda de Q. Roo

Al respecto Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), informó que además de las acciones que proceden por ley por incumplir con la limpieza urbana de esta basura electoral de parte de los partidos políticos y candidatos, el Consejo General está evaluando sanciones adicionales.

“La ley les dio 30 días a los partidos a partir de la elección, el instituto tomará las medidas correspondientes para el retiro de la propaganda con cargo a la administración de los propios partidos y en su caso serán sancionados con una multa. Vencido el plazo, recurrimos a los partidos políticos para que ellos nos informaran quien hizo el retiro de la propaganda”, sostuvo la funcionaria electoral.

Integran arbitro electoral 

Indicó que a su juicio el proceso de las pasadas elecciones tuvieron tintes particulares con ‘matices’ que se dieron por primera ocasión en la historia de la entidad; porque las circunstancias fueron diferentes partiendo de la integración del árbitro electoral con la reforma constitucional 2014 y la intervención del Instituto Nacional Electoral a la par del Ieqroo.

San Román Carrillo Medina subrayó que fue un trabajo conjunto entre ambas instituciones y un proceso electoral apegado a ley pegado en el que se plasmó con certeza y respeto la voluntad ciudadana.

“El árbitro finalmente hizo su trabajo apegado a la ley y con mucha certeza, siempre sostenido en los actores más importantes de la democracia que son los ciudadanos”, afirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Lo más leído

skeleton





skeleton