Vendedores alcohol, los más "golpeados" por el Coronavirus

En lo que va del año, 605 establecimientos de este giro han cerrado sus cortinas al publico.

|
[Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (Satqroo) reportó que desde que comenzó la pandemia de Covid-19, en la entidad han cerrado mil 62 establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

En 2020 causaron baja del Registro Estatal de Contribuyentes 457 establecimientos de este tipo (desde bares, restaurantes y hasta tiendas), mientras que de enero a octubre, 605 “bajaron sus cortinas”, es decir, 148 más en relación con el año anterior.

“Y aún no concluye el presente año”, refiere el gobernador Carlos Joaquín González en la exposición de motivos plasmada en su propuesta para reformar la Ley Sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo.

Reformar para regular el consumo en el estado

Señaló que el cierre de negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas afecta la recaudación, pues se dejan de percibir ingresos por la expedición para poder ofrecer estos productos.

Por ello, el mandatario propuso reformar el artículo 26 en su fracción IV, inciso A, de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo para reducir de 500 a 200 metros la distancia entre establecimientos del mismo giro.

También propone al Congreso del Estado la reducción de 500 a 300 metros de distancia de este tipo de negocios cuando estén cerca de hospitales, centros deportivos, de asistencia social y áreas de equipamiento.

El mandatario citó el caso de Baja California y Baja California Sur, ambas entidades con vocación turística y que sus límites son de 150 metros. “De forma que, para mantener la competitividad turística en el estado, requiere una flexibilización de la regulación económica”, sostuvo.

Incluso, Carlos Joaquín aseguró que esta reforma también abatirá la clandestinidad en la venta de bebidas alcohólicas, pues simplifica los trámites. La asociación civil Observatorio Legislativo pidió a los diputados locales no aprobar esta propuesta.

“En la iniciativa propuesta no se tocan los efectos que estas decisiones ocasionan y que son estadística en otros conceptos, como es el incremento en la violencia intrafamiliar por el consumo de estas bebidas, ni tampoco el aumento en el número de casos por enfermedades provocadas por el alto consumo de bebidas alcohólicas”, establece la organización.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

Promueven apertura de expendios de bebidas alcohólicas

Pandemia causa recaída de pacientes con alcoholismo en Cancún

Multa o soborno, ¿qué sale más caro al cometer una infracción de tránsito?

Lo más leído

skeleton





skeleton