VERIFICADO: Este mapa de Google no ofrece ubicación exacta de casos positivos de COVID-19

El autor del conocido “Mapa de pandemia del COVID-19 en México” respondió a los editores de Novedades.
|
Foto: Redacción
Foto: Redacción

¿El mapa que está circulando en internet muestra los puntos exactos donde se localiza un caso sospechoso o positivo de COVID 19? ¿Me tengo que preocupar si veo un ícono de alerta de virus cerca de mi domicilio? ¿Cuántos mapas existen? ¿Quién hace los mapas?

Los editores de Novedades contactamos al autor del Mapa de pandemia del COVID-19 en México”, el mismo que está causando alarma en algunas zonas de Quintana Roo, y, de entrada, te decimos que no hay nada de qué preocuparse, pues esa herramienta agrega los íconos al azar. ¿Por qué? Porque el autor nos confirmó vía correo electrónico que en dicho mapa él únicamente agrega los íconos o pines por Municipio o Región. 

“La informacion de los puntos en Quintana Roo no es exacta en Geolocalizacion o domicilio pero si en municipio por que (sic) en los municipios donde pongo los puntos, Benito Juarez y Solidaridad si hay casos de COVID-19 y esto lo comparte la misma Secretaria de Salud de Quintana Roo mediante sus redes sociales como en este ejemplo: https://twitter.com/SESA_QROO/status/1242121237339557894?s=20”, respondió el autor al correo que le envió nuestra redacción.

Un dato adicional que nos debe tranquilizar es el hecho de que ninguna autoridad comparte o hace público el domicilio de los pacientes sospechosos o positivos de COVID-19. Ningún medio de comunicación, periodista o científico recibe esa información por el simple hecho de que los datos personales no son del dominio público. Esa es una garantía constitucional. 

Sobre cuántos mapas existen, te podemos informar que son centenas de mapas los que circulan por internet con información parecida. Los tres más populares en México son:

1 El mapa titulado “Aculumado de casos de COVID-19 confirmados por los países y territorios de América”, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que puedes consultar aquí.

2 El mapa titulado “Coronavirus”, publicado el 22 de enero pasado por el mexicano Fernando Caballero, basado en datos proporcionados por la OMS y el gobierno chino, y que puedes consultar aquí

3 El mapa titulado Mapa de pandemia del COVID-19 en México”, el que motivó este artículo verificado, el que fue creado por el usuario Sismo Alerta Mexicana y se actualiza con datos emitidos por los gobiernos de los estados de Veracruz, Baja California, Guanajuato, Tabasco, Oaxaca, Michoacán y el Gobierno de la República. Este mapa lo puedes ver aquí.

¿En cuál debo confiar?

Sin duda, en el de la OMS. Sólo recuerda que éste tarda más tiempo en actualizarse. Los otros dos mapas pueden servirte de referencia, considéralos como un esfuerzo ciudadano justificado, pero siempre es mejor recurrir a la fuente oficial. 

¿Quién creó el tercer mapa?

En la leyenda del “Mapa de pandemia del COVID-19 en México” se especifica que el autor es el usuario Sismo Alerta Mexicana con información del geofísico Paul de la Cruz. Sin embargo, no fue él quien respondió a nuestras preguntas enviadas por correo electrónico.

En su lugar, la redacción de Novedades recibió la respuesta de Miguel Ángel, de 14 años, quien dijo ser el autor de dicho mapa con la información que le proporciona De la Cruz. 

Hasta el momento, no hemos podido verificar la identidad de ambas personas. Pero Novedades contactó nuevamente a Miguel Ángel para pedirle una entrevista, misma que se realizará el día de mañana 26 de marzo de 2020 para compartirla con todos ustedes.

En resumen: no te alarmes si ves el ícono o pin de alerta viral cerca de tu domicilio. Son falsas las versiones que indican que cada pin ubica con exactitud a un paciente sospechoso o positivo de COVID-19 cerca de tu domicilio.