|
Foto: Redes Sociales
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Qué pasó en Hospiten Cancún? ¿Hubo un caso de COVID-19 que fue trasladado a la vista de todos? ¿Son reales las imágenes que circularon en redes y que causaron alarma? Aquí te lo decimos.

El equipo de editores de Novedades confirmó que LAS FOTOGRAFÍAS SON REALES Y ACTUALES. En ellas se ve desde distintos ángulos la fachada de Hospiten Cancún y a un equipo de paramédicos subiendo a una ambulancia del Hospital Galenia a un paciente “encapsulado”. En las imágenes se aprecia que los profesionales de la salud visten el equipo de protección similar al que se usa para evitar contagios virales. A estas fotos se sumó otra imagen donde se observa un jet privado, la ambulancia del Hospital Galenia y el personal médico. HASTA AQUÍ LA VERDAD. 

Sin embargo, la historia que se armó en redes ES FALSA. Fuentes sanitarias de Cancún y Quintana Roo confirmaron a nuestros editores lo siguiente:

  1. El paciente ingresó días antes de la contingencia sanitaria actual por un padecimiento cardiaco.
  2. El seguro médico del paciente se activó y proporcionó a su cliente una cápsula de aislamiento preventivo, una ambulancia y un servicio de transporte aéreo, entre otros beneficios.
  3. El paciente es extranjero y permanecía a la espera de su seguro y el permiso de los doctores para poder ser trasladado a su país vía aérea.
  4. La cápsula de aislamiento se le proporcionó al paciente para su protección, pues está sujeto a la sana distancia que todos los ciudadanos y viajeros deben mantener durante esta contingencia.

En otras publicaciones circuló también un vídeo grabado en el interior del área de terapia intensiva de un nosocomio y en el que se observa a un equipo de paramédicos haciendo las maniobras para trasladar a un paciente dentro de una cápsula similar a la que aparece en las primeras fotografías. La presentación de dichas imágenes junto a este vídeo hicieron suponer que se trataba del mismo caso, pero esa historia TAMBIÉN ES FALSA.

También te puede interesar: Coronavirus: 'No salgas si no es necesario', pide el Gobernador de Quintana Roo

El video grabado al interior del área de terapia intensiva no se realizó en Hospiten Cancún. Los editores de Novedades han confirmado que el área intensiva de Hospiten Cancún no es la que se muestra en la grabación. Esa grabación corresponde a otro hospital, y todo parece indicar que se trata de las instalaciones de un hospital público mexicano. Por tanto, aunque los materiales audiovisuales dan la impresión de estar conectados en una secuencia lógica de un mismo caso, la historia que se creó en torno a ellas RESULTA FALSA.

Esta VERIFICACIÓN obedece al compromiso de los periodistas y editores de Novedades con la verdad. Servimos a nuestra comunidad poniendo nuestro esfuerzo y recursos para evitar la propagación de rumores y noticias falsas durante la contingencia sanitaria en razón del COVI-19. Invitamos a nuestros lectores a no propiciar la desinformación. Y también, en la medida de lo posible, a conservar la sana distancia y a quedarse en casa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton