15 de Octubre de 2018

Chetumal

Zona arqueológica de Muyil, la más visitada de Q. Roo

Según el INAH, la afluencia turística que conoció los vestigios, superó las 10 mil visitas.

Se evalúan las acciones de preservación entre la naturaleza y la cultura de la zona protegida. (Manuel Salazar/SIPSE)
Se evalúan las acciones de preservación entre la naturaleza y la cultura de la zona protegida. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook Zona arqueológica de Muyil, la más visitada de Q. RooCompartir en Twiiter Zona arqueológica de Muyil, la más visitada de Q. Roo

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La zona arqueológica de Muyil, ubicada en el poblado de Chunyaxché en los límites entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, ocupó el primer lugar en el top-ten de visitantes en su ramo dentro del estado de Quintana Roo al cierre del 2014, con una afluencia de más del 70% de turistas tanto nacionales como extranjeros, confirmó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Adriana Velazquez Morlett.

La funcionaria explicó que la zona arqueológica ha evolucionado de forma novedosa y positiva convirtiéndose en un referente para quienes llegan al norte de la entidad y la Riviera Maya para conocer la interacción de la preservación de los vestigios arqueológicos con el entorno natural que rodea la región.

Entrevistada durante un recorrido efectuado en ese lugar, Velázquez Mortlett, aseguró que en el 2013 la zona arqueológica de Muyil cerró con poco más de cinco mil visitas registradas por parte del personal que tiene a su cargo la vigilancia y cuidado de ese lugar, en 2014 reportó más de diez mil visitas, cifra que incluso podría superarse este año.

Riqueza ancestral 'atrapa' al turismo

“Lo novedoso e interesante para el turista en este sitio es que llega y conforme se adentra, recibe no solo la información y orientación de los guías de turistas sino en ese andar descubre poco a poco la riqueza arqueológica de la zona, los montículos que se están explorando y la riqueza de la flora, fauna y vegetación pero también convive con el ecosistema natural de este sitio, eso hace para quienes vienen de fuera una experiencia única”, dijo.

Destacó que la ubicación de la zona arqueológica en los límites de la reserva de la biosfera de Sian Ka´an y su colindancia con la laguna que se encuentra en ese lugar, además de los servicios que presta la cooperativa de servicios turísticos de esa comunidad, se convierten en un agregado que hace mucho más interesante el lugar y que a comparación de otras zonas arqueológicas del estado que se han consolidado, comparativamente creció en preferencia dentro de las visitas que llegan a Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios