Se desborda el fervor católico en la Riviera Maya

Miles de personas salieron a las calles para seguir la representación de la Pasión de Cristo.

|
La Pasión de Cristo congregó a cerca de 7 mil personas en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

D. Pacheco, S. Cauich/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. - Católicos desbordan su pasión por Cristo en los tres principales recorridos que se realizaron en Playa del Carmen, representando el viacrucis que tuvo que vivir Jesús de Nazaret de acuerdo a la historia de la fe cristiana.

El más concurrido tuvo inicio en el parque ‘Lázaro Cárdenas del Río’ de la colonia Colosio, en donde casi mil 500 feligreses atestiguaron el inicio de las 14 estaciones del viacrucis que llevó hace casi 2 mil años al ‘Hijo de Dios’ a consumar su vida terrenal en el Gólgota.  

También te puede interesar: Cancún se convirtió en Tierra Santa (video)

Conforme avanzaba la comitiva, los creyentes se iban integrando al paso de los soldados, fariseos y miembros de Sanedrín quienes abandonaban el punto del juicio del ‘Cristo de la Colosio’ tomando la avenida 30, para caminar alrededor de 3.5 kilómetros, con el objetivo de llegar al punto de la crucifixión. 

Ciento veinte actores dieron vida a la representación cristiana de Jesús, que por segundo año fue encarnado por el albañil Manuel Jiménez Gómez, como parte del evento realizado por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Las tres caídas de Jesucristo fueron observadas por los residentes y turistas que han llegado a este destino vacacional, quienes aprovechando la temperatura y sol caribeño documentaban el momento en las memorias de sus teléfonos.

Esto se intensificó de manera pronunciada cuando el condenado por Poncio Pilatos pasó por la avenida Juárez hasta llegar a la zona peatonal y turística de la Quinta Avenida, creando un universo híbrido entre la fe histórica y la curiosidad de los visitantes. 

Ya en el Monte Calvario, que tuvo como sede la zona costera de Playa Caribe, la concurrencia se multiplicó hasta superar los 7 mil asistentes, según confirmaron autoridades de la Policía y Protección Civil de Solidaridad. 

De manera previa, la celebración del llamado ‘Viernes Santo’ en Playa del Carmen, comenzó desde las 10 de la mañana dentro de la capilla de la ‘Divina Misericordia’ de la colonia Bellavista con un contingente de casi 500 católicos entre 40 actores, familias y niños, quienes recorrieron el primer viacrucis del día hasta la parroquia de Corpus Christi del Ejido.

A partir del mediodía, tocó el turno del contingente de la Parroquia de Fátima, quienes partieron desde el Parque de la Mujer de la colonia Ejidal, con la participación de más de 300 personas que superaron las 600 al llegar a las instalaciones del mencionado recinto religioso, ubicado sobre la esquina de la calle 6 con avenida 80.    

De acuerdo a la dirección general de Seguridad Pública de Solidaridad, en general se reportó saldo blanco con la participación de 120 uniformados policiacos y de Tránsito municipal, mismos que estuvieron coordinados con Protección Civil, estos últimos operaron con 24 elementos para las 3 representaciones de la Pasión de Cristo en el corazón de la Riviera Maya.

En Tulum

Unas 500 personas acompañaron a los personajes que escenificaron la muerte de Cristo este Viernes Santo. El recorrido lo realizaron partiendo de la iglesia de Guadalupe en punto de las nueve horas, para realizar un recorrido que tomó poco más de una hora a lo largo de la avenida Tulum.

El carril de baja fue ocupado por los feligreses, quienes acompañaron a Jesús con cánticos a lo largo de las diferentes estaciones que componen el vía crucis.

La muerte de Cristo  fue escenificada por Pedro López Curiel, un chofer de camión de carga de 35 años de edad, quien dijo que es la primera ocasión en que realiza el papel, y lo asumió voluntariamente cuando supo que se representaría la muerte de Cristo en la Cruz.

Realizó el recorrido con la cruz a cuestas, en su momento auxiliado  la altura de la calle Centauro, frente a conocido restaurante, Jesús recibe la ayuda del Cirineo, representado por Orlando Ku Cetina.

El vía crucis fue seguido en procesión por los feligreses de la parroquia de Guadalupe los que se fueron sumando a medida que transcurría el recorrido, otros más lo observaron desde los restaurantes por donde transitó la representación de los últimos minutos de vida de Jesús.

El recorrido fue vigilado por elementos de la Dirección de Tránsito municipal movilizados  en motocicletas para detener el tráfico de automovilistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton