Viajero Confiable, imán de turismo para Cancún

El programa de preinternación aprobaría anticipadamente el ingreso de los visitantes al destino.

|
El programa reduciría el tiempo de espera de los turistas para ingresar al país; su entrada sería aprobada anticipadamente. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El destino captará mil millones de dólares más por año si se activa el programa de pre internación en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que daría pie a ser el Hub de Sudamérica.

“En la reunión con el Consejo Consultivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) se habló del programa de preinternación de Viajero Confiable, tema en el que mayoristas y tour operadores coinciden en que traerá amplios beneficios en todos los aspectos del turismo al destino”, informó Jesús Almaguer Salazar, director general de la OVC.

También te puede interesar: Viajeros 'seguros' entrarán a México en 3 minutos

La operación del programa que aprueba de manera anticipada el ingreso al país de las personas mediante un estudio, permitirá un incremento de turismo, número de vuelos, apertura de nuevos aeropuertos, la conectividad se facilitará en Estados Unidos y sobre todo la percepción del destino será otra, principalmente en la seguridad, dijo.

El estudio que realizó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) en 2004-2005 arrojó en su momento que en los primeros cinco años se incrementarían cerca de 400 mil turistas de América del norte, solo con la preinternación con base en el análisis en otros destinos turísticos.

El año pasado en el marco de la Cumbre de América del Norte, Estados Unidos, Canadá y México iniciaron trabajos para facilitar los viajes de los ciudadanos entre los tres países; y el pasado jueves la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el acuerdo de crear un programa que “homologue” los procesos de entrada y salida de viajeros en las tres naciones.

Programa de acceso rápido al país

Canadá y Estados Unidos administran los programas Nexus y Global Entry, homologados para el ingreso rápido en ambos países; en el caso de México opera el de Viajero Confiable al que los ciudadanos estadounidenses registrados tienen acceso desde 2013.

En las Terminales 2 y 3 del aeropuerto de Cancún hay más de dos máquinas de Viajero Confiable, pero para el registro se debe viajar a la Ciudad de México, porque la oficina en Cancún está cerrada, señaló Almaguer Salazar.

La Segob en un comunicado destaca que se busca reducir tiempo a los viajeros previamente aprobados en la región, y con el acuerdo trilateral los departamentos de seguridad de los tres territorios también saldrán beneficiados.

Los responsables de las solicitudes de los interesados en el programa serán el Instituto Nacional de Migración (INM) por México; la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por Estados Unidos; y la Agencia de Servicios Fronterizos, por  Canadá.

Lo más leído

skeleton





skeleton