Viene apagón analógico para Q. Roo

El programa inició en el norte del país desde noviembre del 2013.

|
Se distribuirán televisores digitales en diferentes municipios. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los televisores análogos quedarán en el pasado, ya que el apagón analógico en la entidad será este año y comenzará a partir de agosto con la distribución de televisores digitales en diferentes municipios.

Dicha disposición fue anunciada en el calendario de Trabajo de la Transición a la Televisión Digital Terrestre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien definió la zona Sur como la última zona del apagón que está programado para finalizar en el 2015. De esa manera la población que cuenta con un televisor en sus hogares deberá tener la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir  señales digitales de Alta Definición (HDTV, por sus siglas en inglés) y finalizará el servicio abierto para recibir señal sin el decodificador digital, ya que las teles por sí solas no podrán recibir las señales.

El apagón comenzó en el norte del país desde noviembre del 2013, para octubre del mismo año la Secretaría de Economía (SE) publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM-192), que sacó del mercado aquellas televisiones digitales, es decir que no reproduzcan señales digitales de Alta Definición, situación que vigila la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco), que además realizó un estudio con más de 25 modelos para verificar que capten las señales digitales.

Fecha límite

La SCT detalló que la primera parte de entrega de televisores es en la región  centro, una vez concluida esta parte el 54.8% se habrá cumplido con los beneficiaros, y en agosto concluirá con el resto del país. En la entidad, el 26 de noviembre se definirá como la fecha límite de la transición. 

De esa forma al finalizar el año se deberá dar por concluido el apagón analógico que traerá mayor calidad de imagen y sonido, oferta de canales y contenidos, incorporación de servicios como elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara, además de servicios orientados a las personas con debilidad auditiva o visual.

Lo más leído

skeleton





skeleton