Vienen cambios con IMSS-Bienestar: J. Miguel A. Van-Dick

El titular del órgano de salud explicó cuáles son los planes que se tienen previstos para los próximos meses.

|
Vienen cambios con IMSS-Bienestar J. Miguel A. Van-Dick [Foto: Redacción]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 2023 la población derechohabiente y sin seguridad social de Quintana Roo comenzará a ver cambios con las primeras acciones de IMSS-Bienestar, aseguró el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, José Miguel Ángel Van-Dick Puga.

En entrevista exclusiva con Novedades Quintana Roo, explicó cuáles son los planes que se tienen previstos para los próximos meses, y cómo se transformarán los servicios de salud.

En cuánto se comience a aplicar el IMSS-Bienestar, ¿qué va a pasar con el sistema de salud?

En cuanto el Gobierno del Estado acepta, se firma el convenio inmediatamente, se le inyectan recursos, los mismo recursos que antes se destinaban al Seguro Popular, pero ahora con certidumbre.

Además, se basifica a los trabajadores, se dota de personal completo, se abren quirófanos, se restaura todo lo que tenían en mal estado, se llega a un abasto de medicamentos por arriba del 95%, y se le da atención integral, esa es la diferencia.

¿Cuál es la principal diferencia entre este programa y el Seguro Popular que se tenía?

Yo fui director de un hospital con Seguro Popular, no se podía contratar personal y los salarios eran muy precarios; ganaba más un residente que un especialista, y un especialista con subespecialidad ganaba muy poco. No tenían derecho a capacitación, a vacaciones, las condiciones de desarrollo eran totalmente vergonzosas, esa era una realidad. Yo lo sé, porque yo lo viví, por eso lo comento, en cambio con el IMSS-Bienestar se equilibran las condiciones de trabajo a las mismas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿En qué proceso están?

Se presentó un diagnóstico y se ha establecido una agenda que me parece muy madura, muy propia, buscando garantizar el acceso a la salud con dignidad y con seguridad a todos los quintanarroenses, porque hay un 30% de la población que no tiene garantizado el derecho a la salud.

En este sentido, veo que la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, y el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, van con una agenda muy madura para lograr este objetivo.

¿Qué arrojó el diagnóstico realizado, cuáles son las condiciones actuales de la entidad?

De entrada, se dotaría de aproximadamente mil plazas de base en el sector salud, aparte se le daría conservación a todas las unidades, obviamente se priorizarían los hospitales que ahorita ya están funcionando, pero se llevarían al 100% de su capacidad con equipamiento.

¿Este año podríamos empezar a ver cambios?

Yo creo que sí, ya se firmó un pre convenio y veo a la gobernadora muy entusiasmada, también muy comprometido al secretario de salud.

¿Cuáles van a ser los cambios para los derechohabientes?

A diferencia del Seguro Popular, la población tendrá acceso a todos los medicamentos, al igual que en el IMSS de la cuna a la tumba.

Porque con el Seguro Popular únicamente tenían acceso a determinado número de padecimientos, 260, pero los libros de medicina consignan más de mil, más los que vayan saliendo. En el Instituto tenemos la obligación de tratarlos al 100% y esa va a ser la misma obligación, y además no va a haber diferenciación.

¿Cómo va a funcionar?

Muy fácil, le voy a cobrar al IMSS-Bienestar. Te atendí cuarenta partos, 40 cesáreas, me debes esto.

Hay una cartera de servicios, nosotros ya sabemos el costo de cada intervención y se lo vamos a cobrar y va a ser transferencia de servicios, así funciona en otros estados, así funciona en otros países, donde se ha llegado al 100% o a la universalidad en salud. Este es un concepto del siglo pasado, que no todos los países lo han logrado.

México no lo hizo por la atomización de la salud, porque surge la Secretaría de Salud, el Issste, pero debió haber sido uno solo, como en Canadá, Inglaterra o Costa Rica, que empiezan a mediados de los años 70, guiados de la mano por México.

¿México puede alcanzar la universalidad en salud?

Lo que pasó en Costa Rica es lo mismo que va a suceder en México, la única forma de garantizarlo al 100% es con médicos todos, con las mismas prestaciones, con los mismos derechos el personal de salud, no unos por unos derechos y otros con otros, como era el modelo que tenía el Seguro Popular. Vamos a llegar a la universalidad, a la igualdad, a la equidad, a la unidad y a la solidaridad, que son los pilares de la seguridad social.

Vienen cambios con IMSS-Bienestar J. Miguel A. Van-Dick [Foto: Sipse]

IMSS-Bienestar no inició con la 4T

¿Cómo se aplicará IMSS-Bienestar en Quintana Roo?

Primero, Bienestar no es algo nuevo, no es algo que inventó este gobierno, es un programa que nace con la modificación y la reforma de la Ley del Seguro Social en 1972-1973, donde se incluye el servicio de guarderías e incapacidad para la mujer embarazada como parte de la evolución y gradualismo que ha tenido el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahí nace como IMSS Coplamar, para ofrecer una respuesta en salud a un grupo o grupos de población abierta, como cañeros, pescadores y agricultores, y se quedó sobre todo en zonas marginadas. Este modelo inició en todo el país, y el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo una fuerte inversión.

¿Cómo funcionaba el programa en ese entonces?

Tenía clínicas y hospitales pequeños, con su quirófanos y cuatro especialidades básicas que era medicina interna, pediatría, cirugía, gineco obstetricia y aparte tus médicos familiares.

En zonas muy alejadas, donde existían este tipo de unidades, o un simple consultorio de medicina familiar, se tenía un médico del IMSS, y a un lado estaba el médico del pueblo, el médico natural, chamán o como le llamen, que era quien daba salud a través de usos y costumbres.

Pero también estaba la partera tradicional capacitada en el IMSS. Si llegaban a tener algún problema, en ese momento intervenía el médico y si el embarazo venía complicado, se llevaba a una unidad o a un hospital de IMSS Coplamar, donde ya se les daba toda la atención, al igual que un derechohabiente, de la cuna a la tumba.

¿Cuáles fueron sus cambios?

El IMSS tiene desde la ley del 93 dos tipos de programas: el régimen ordinario para los derechohabientes que trabajan dentro de la economía formal, y el régimen de IMSS Coplamar, que luego fue Solidaridad y hoy se conoce como Bienestar.

Ha tenido muchas transformaciones de acuerdo al sexenio, pero este de otro sistema era para población abierta, lo que le han llamado también el seguro voluntario, entonces el Instituto siempre tuvo esas dos respuestas.

¿Por qué crear un Seguro Popular?

El famoso Seguro Popular, que viene en la época del presidente Vicente Fox e impulsado por el secretario de Salud, Julio Frenk, fue uno muy limitativo, inició con 60 padecimientos, y luego llega a cubrir hasta 260, que incluían el tratamiento de cáncer y algunas enfermedades complicadas y costosas, que se otorgaban pero para aquellos hospitales que ya tenían la infraestructura y los especialistas, porque el Seguro Popular pagaba a quien atendía al paciente. 

En estados del resto de la República, que no estaban en el centro, que no tenían la infraestructura, pues estos beneficios nunca llegaron, nunca llegó aquí a Quintana Roo, pero sí a la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara o Monterrey.

La gente al final tenía que ir a la caja del hospital y seguir pagando. ¿Por qué seguir con ese proyecto cuando el IMSS, que ya tiene la mayor infraestructura en todo el país, ya tenía ese proyecto? En 1984 se descentraliza en 14 estados, el Instituto entrega a esas entidades hospitales completos, bien equipados, hoy los vuelve a recibir en completo abandono y los está reequipando.

Lo más leído

skeleton





skeleton