Vienen por trabajo y se ganan vivir en la playa

Cientos de trabajadores del ramo turístico y obrero originarios de otros estados, adoptaron esta tierra como suya.

|
Muchos de los trabajadores del ramo turístico o de la construcción son personas que decidieron adoptar a la Riviera Maya como su tierra laboral. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Algunos por amor, otros por convicción y uno que otro sólo para dejar de ser nini, es por eso que llegaron a Playa del Carmen en busca de una mejor oportunidad laboral y ganar recursos para poder subsistir, en medio de una ciudad con alto costo de vida, pero que lo vale por sus bellezas naturales.

Son los trabajadores de Playa del Carmen, que principalmente viven de la industria turística en el área de servicios o de la construcción, para embellecer hoteles que diariamente reciben a turistas de todo el mundo.  Cuyo incentivo, además de vivir en un lugar paradisiaco, es percibir una media salarial 7 mil 299 pesos mensuales, mientras que en Cancún el promedio es de 6 mil 200 pesos.

La CROC afilia a la mayoría

El secretario de Organización y Propaganda de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Uri Carmona Islas, detalló que se tienen registrados 24 mil trabajadores colocados en hoteles y restaurantes.

De igual manera, la CROC tiene adheridos a 60 artesanos, 80 músicos, 170 ambulantes, 70 guías de turistas, 50 camarógrafos, 110 terapeutas, 45 danzantes, así como 4 mil trabajadores de la construcción y 100 que se dedican al área de transporte, fletes y mudanzas, que en total suman 29 mil afiliados.

Casi 40 mil sindicalizados

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Playa del Carmen, Marco Antonio Navarrete, informó que hay 5 mil 500 afiliados a la organización, que sumados a los 29 mil agremiados de la CROC y a los 2 mil 800 de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (FESOC), que dirige Ignacio Balbuena Zempoaltecatl, hacen un total de 37 mil 300 sindicalizados, aunque la cifra aumenta por los trabajadores que no pertenecen a alguna organización.

Lo más leído

skeleton





skeleton