Disminuye arribo del sargazo por factores naturales

También han influido los trabajos que realiza una empresa particular que utiliza dos barcazas.

|
La playa permanece con poco sargazo en comparación con la semana pasada. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El tramo costero del primer cuadro de la ciudad volvió a lucir libre de sargazo, factores como el viento, así como los trabajos que realiza una empresa particular que utiliza dos barcazas han influido.

De acuerdo con información oficial del Ayuntamiento, las barcazas que botó “Grupo Ar.Co” tienen una capacidad de hasta 200 toneladas por turnos de hasta ocho horas; dichas embarcaciones comenzaron a funcionar esta semana en el tramo costero del primer cuadro de la ciudad, en la llamada “Gran Ventana”, que se extiende desde la terminal marítima de Playa del Carmen, al muelle de la avenida Constituyentes.

También te puede interesar: Marina va contra el sargazo en Quintana Roo

Ayer, debido a los vientos del Sureste y Este que se registraron en la costa, hubo una disminución en el arribo del alga, la cual siempre se ve favorecida cuando la dirección del viento es del Sureste.

El particular que realiza trabajos en las playas céntricas de la ciudad está contratado por el Ayuntamiento y esperan que para mediados de la semana siguiente esté extendida la barrera de polímero que utilizan al 100%, es decir, con dos mil metros de longitud.

A pesar que la playa ha permanecido con poco sargazo en comparación con la semana pasada, cuando habían removido hasta 50 toneladas diarias, ahora no llegan a 20, según trabajadores; guardavidas de Protección Civil estimaron una afluencia de 50 personas por la mañana del miércoles en playa Caribe, una cantidad comparativamente baja, cuando en otras épocas del año superan hasta los mil bañistas.

Dicho tramo costero es el que más ha sido golpeado por el sargazo en los últimos cuatro meses y de acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, aún no hay certeza de que este tipo de técnicas cumplan al 100% el objetivo de retener el alga, debido a que fue el mismo proyecto que el año pasado presentaron las autoridades locales y estatales sin ningún efecto positivo.

A días del arranque de la temporada alta de verano, prevén que tendrán el peor periodo vacacional debido a las condiciones que imperan en la playa.

“Quizá haya un leve repunte, pero muy leve si sigue así la situación, hasta mediados de julio”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton