Vigilan zona de avistamiento del tiburón ballena
Se controla la expedición de permisos y se pidió la restricción del paso de grandes embarcaciones.
Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- En la actual temporada de avistamiento en la entidad del tiburón ballena, llamado el “gigante de los océanos”, autoridades ambientalistas vigilan que visitantes y permisionarios respeten el hábitat de la especie.
En entrevista, el director de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, Francisco Remolina Suárez, indicó que ante las severas lesiones que presentan decenas de tiburones ballena, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la designación como zona de exclusión para el tránsito de grandes barcos, el área de avistamiento, informa la agencia de noticias Notimex.
Con esta medida, refirió, se busca prevenir más accidentes entre la comunidad del tiburón ballena, sobre todo por el paso de cruceros y barcos cargueros por la zona donde emerge esta especie, a varias millas al norte-noreste del Parque Nacional de Isla Contoy.
Permisos
De acuerdo con la modificación sobre el Plan de Manejo para el avistamiento del tiburón ballena, previsto por la Dirección General de Vida Silvestre, durante esta temporada solamente se otorgaría un permiso a cada trabajador de este sector, y no media docena, una decena o una docena, como sucedió la temporada pasada.
La temporada de avistamiento del “pez más grande del mundo” comienza oficialmente en mayo y concluye en el mes de septiembre, pero es entre junio y agosto cuando se estima llegue la mayor cantidad de tiburones ballena.