21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Vigilan que Cancún no ‘suba el volumen’ del ruido

Los bares, restaurantes, escuelas de baile y templos exceden los decibeles permitidos en la ciudad.

Diferentes zonas de Cancún cuentan con un nivel máximo de decibeles en varios horarios durante el día. (Contexto/Internet)
Diferentes zonas de Cancún cuentan con un nivel máximo de decibeles en varios horarios durante el día. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Vigilan que Cancún no ‘suba el volumen’ del ruidoCompartir en Twiiter Vigilan que Cancún no ‘suba el volumen’ del ruido

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El director de la Oficina Municipal de Ecología, Felipe Villanueva Silva, expuso que la administración local ha dado seguimiento a más de 260 reportes por ruido excesivo en bares, restaurantes, escuelas de baile y templos religiosos.

En un comunicado publicado por Notimex, indicó que en un primer paso se establecieron pláticas con dueños de establecimientos de diversión y locales en plazas comerciales, así como centros religiosos, para que se respeten los parámetros de los límites máximos permisibles del nivel sonoro, durante días y horarios específicos.

El funcionario recordó que en la 43 Sesión Ordinaria, el Cabildo de Benito Juárez aprobó fortalecer las acciones de diferentes instancias con respecto a la verificación de establecimientos comerciales y de servicios para que se cumpla la Norma Oficial Mexicana NOM-01-Semarnat-1994.

También te puede interesar: ¿Sabes qué hacer en caso de tener vecinos ruidosos?

La norma establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido para la pequeña, mediana y gran industria, comercios establecidos, servicios públicos o privados y actividades en la vía pública.

Añadió que se realizan inspecciones y monitoreo de los decibeles registrados en varios horarios en sitios como Plaza de Toros, Plaza Hollywood, así como en herrerías, gimnasios y otros negocios, donde se les recuerda a los dueños los parámetros que deben respetar para evitar daños a las personas.

Efectos del ruido

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el ruido puede causar daños en la audición, interfiere con la comunicación, perturba el sueño, causa problemas cardiovasculares y tiene diversos efectos psico-fisiológicos, entre otras consecuencias.

Según la norma, en zona residencial (exteriores) el límite máximo permisible es de 55 decibeles, en horario de 6 a 22 horas, y de 22 a 6 horas es de 50; para comercios e industrias, se pueden emitir hasta 68 decibeles de 6 a 22 horas y de 22 a 6, solamente 65.

En escuelas (áreas exteriores) sólo podrá haber ruido en la hora de juego y se permiten 55 decibeles, mientras que en las ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, al aire libre, en un lapso de cuatro horas, el límite es de 100 decibeles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios