Tienen ‘en la mira’ a empresas para que paguen aguinaldo

La Secretaría del Trabajo multará con más de 400 mil pesos a quien no cumpla.

|
Las autoridades analizarán también el pago de otras obligaciones de seguridad social. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Cadena/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del próximo 20 de diciembre, 600 empresas en Quintana Roo serán vigiladas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), con el fin de que cumplan con la obligación de ley de entrega de aguinaldos a sus empleados, hasta el 20 de febrero 2019.

Catalina Portillo Navarro, secretaria de la dependencia, anunció que las inspecciones comenzarán en la fecha citada, y quienes no cumplan con este requisito, se harán acreedoras a una multa de hasta cinco mil UMAS (80.60 pesos), es decir, 403 mil pesos. 

La funcionaria recordó que durante el año pasado, fueron 15 los negocios sancionados, por lo que espera que ahora esa cifra disminuya, no sólo por el bien capital de las compañías, sino por los derechos de los empleados.

También te puede interesar: Pago de aguinaldos se complica para empresas

Además de este operativo, Portillo Navarro aseguró que también analizarán el otorgamiento de las utilidades y todas las demás obligaciones de seguridad social, pues es deber de las empresas dar estas prestaciones.

También analizarán el otorgamiento de las utilidades y todas las demás obligaciones de seguridad social

“Este operativo se realizará a la par de los 11 municipios que conforman el estado, y se realiza con el fin de verificar que todos los establecimientos y patrones cumplan con sus obligaciones laborales para con sus empleados”, reiteró la titular estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Sobre el proyecto federal “Jóvenes construyendo el futuro”, la funcionaria manifestó que la secretaría aún no tiene contemplado cómo se trabajará en la entidad, aunque aseguró que la dependencia ya atiende algunos programas para jóvenes.

“Actualmente tenemos programas de becas y capacitaciones de trabajo para jóvenes, pero no tenemos la suficiente información sobre cómo bajarán los recursos para el programa implementado a nivel federal”, finalizó la entrevistada.

Lo más leído

skeleton





skeleton