Vulneran negocios la Ley Federal del Consumidor en Solidaridad

Un supermercado y dos agencias de viajes enfrentan un proceso administrativo ante la Profeco.

|
Brenda Camacho Linares dijo que se aplicará mano dura a quienes hagan cobros indebidos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La tienda Chedraui y dos pequeñas agencias de viajes tienen encima un proceso administrativo ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por incumplir con la Ley Federal del Consumidor, reflejo de un fenómeno que crece en temporada alta, especialmente por no respetar precios.

Brenda Camacho Linares, encargada del despacho de la subdelegación, aseguró que se aplicará mano dura a quienes hagan cobros indebidos en esta semana que queda de temporada alta, cuando sin argumento alguno incrementan los precios.

“Es un pretexto que, por ejemplo, digan que se van a incrementar platillos en los restaurantes en la temporada alta, sólo porque se incrementó el gas dos centavos. Eso no es correcto, los proveedores deben comprobar con facturas esos incrementos que ameritarían un cambio de 100 a 150 pesos un platillo”, dijo.

Sólo a la tienda Sorianita se le colocaron engomados y fue sancionada por incrementar dos pesos el precio del huevo hace dos meses.

En estas vacaciones de Semana Santa, a Chedraui Puerto Aventuras se le colocaron sellos de inmovilización, además de dos agencias de viajes en Tulum. “Los procedimientos están ya iniciados y se aplicarán las sanciones desde las oficinas centrales, estamos hablando que las sanciones van de los 200 a los 21 mil pesos, sin embargo pueden llegar a tres o cuatro millones de pesos en caso de que persistan sus faltas”, explicó.

“Los tres comercios cobraron una cantidad por encima de lo etiquetado, y por publicidad engañosa e incremento de precios injustificados”.

“En la mira está aún la empresa ADO, que incrementó también sus precios en esta temporada alta, además de que no exhibe sus precios”, señaló.

Habrá clausuras, aplicación de engomados y sanciones económicas para todos aquellos que falten a la Ley del Consumidor y las normas oficiales mexicanas aplicables a los bienes y servicios, dado que la indicación es “proteger al consumidor”, dijo Camacho Linares.

Lo más leído

skeleton





skeleton