25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Sólo dos de cada 10 mujeres denuncia caso de violencia

Las agresiones físicas y psicológicas se presentan con mayor frecuencia.

Se presenta más la violencia física en personas del centros rurales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Se presenta más la violencia física en personas del centros rurales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Sólo dos de cada 10 mujeres denuncia caso de violenciaCompartir en Twiiter Sólo dos de cada 10 mujeres denuncia caso de violencia

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Apenas dos de cada 10 casos de violencia física o psicológica en contra de las mujeres en Quintana Roo son denunciados y solo uno acepta recibir ayuda de especialistas.

Neri Pamela Canto García, psicólogas de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) informó que comentó que al día, cada especialista atiende a seis pacientes por estas causas.

También te puede interesar: Sujeto patea el vientre de su esposa embarazada

Actualmente, la violencia económica, son las agresiones más recurrentes que presentan las víctimas, pero también se presenta la violencia psicológica, física y sexual. Con mayor daño la psicológica, pero más visible la física.

“Lamentablemente se presenta más la violencia física en personas del centros rurales que han padecido o pasado eso también con su propia familia con sus padres y ya ven la violencia como algo normal”.

Violencia en el noviazgo 

Canto García agregó que han detectado que cada vez se presentan casos de violencia en contra de menores de edad, particularmente en el noviazgo. “Lo que nos llega son adolescentes por conflicto del noviazgo, la descomposición familiar, la no comunicación con los padres hacia las relaciones de pareja hacia sus hijos y pues personas adultas con un nivel bajo de educación”, señaló la especialista.

“Hemos tenido casos de menores de edad, que han sido llevadas por su madres por situaciones delicadas que van desde el abuso sexual, golpes, malos tratos, violencia psicológica”.

La Uneme atiende tanto a la víctima como a los agresores, quienes en su mayoría padecen trastornos mentales, destacó.

“Cada psicólogo en la unidad atienen de seis a siete pacientes diariamente, somos seis, cuatro por la mañana dos por la tarde. La violencia se presenta diario, el problema es que denuncia porque el agresor siempre es familiar a de la víctima y eso la dificulta, porque hay muchos tabúes acerca de la denuncia”.

Aunque no pudo precisar estadísticas del número de casos, mencionó que mantienen cursos, talleres para la población en general, a fin de que conozcan los tipos de violencia y sepan que hay una cura para ellos, mediante la atención psicológica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios