Van recursos para atender violencia contra la mujer

Falta el cumplimiento de los requisitos básicos de la Alerta de Género en Quintana Roo.

|
Las organizaciones civiles tratan de combatir la violencia hacia la mujer. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo requiere de más de 100 millones de pesos para cumplir con los requisitos básicos de la Alerta de Género, incluyendo la Unidad de Contexto para el estudio de la causa de los feminicidios.

Ayer, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio firmado con el DIF Quintana Roo para la transferencia de 190 mil pesos, para fortalecer la infraestructura para la protección de las mujeres.

También te puede interesar: Activistas exigen cuentas claras contra violencia de género

Eva Aguilar López, de la Red Nacional de Mujeres Contra la Violencia, una de las principales activistas en denunciar la violencia hacia la mujer, dijo que desde que fue emitida la Alerta para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, el Gobierno del Estado trata de cumplir los requisitos básicos, pero aún faltan.

“Las cifras que da el estado en el avance de la Alerta de Género no son reales puesto que la capacitación interna a los servidores públicos de cada dependencia requiere de tiempo y además que el Centro de Justica para la Mujer desde mi punto de vista es un pie de casas, porque no cumple con todos los requisitos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contras las Mujeres (Conavim)”, consideró la entrevistada.

Sobre el tema, Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado, aseguró que la administración se ha puesto al corriente en los requisitos y hoy los Centros de Justicia para las Mujeres ya quedaron pequeños, por lo que está en análisis su ampliación.

Por su parte, Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta del DIF en el estado, señaló que los recursos que llegan son utilizados en un 100% para lo que fueron destinados, y que el refugio está en operación, donde el objetivo es restablecer la autoestima de la mujer para que puedan salir adelante.

El estado presentará a la Conavim un informe de las acciones realizadas en torno a la Alerta de Género, y posterior a ello la Comisión hará pública la información a los organismos civiles que combaten la violencia hacia la mujer.

Lo más leído

skeleton





skeleton