''Cuando llegué a Chetumal comencé a ser víctima de violencia de género''

“Resistí por miedo, e informe de listas nominales irregulares a la Procuraduría General de la República (PGR).

|
IMG_0195
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Hay resistencia de personas que desconocen que las mujeres podemos ocupar cargos, sin haber sido sometidas o porque se les debe algo, y en mi caso participe en una selección para ocupar el cargo, y ahora soy víctima de violencia política de género”, comentó Claudia Carrillo Gasca, consejera Electora en Quintana Roo, en el marco de la III Semana de los Derechos Humanos de las Mujeres.

La funcionaria del Instituto Electoral de Quintana ROO (Ieqroo), comentó ser abogada de profesión y haberse preparado para concursar por el cargo que asumió en noviembre del 2015.

También te puede interesar: Desde hace 15 años Q. Roo no tiene plan de vivienda

“Cuando llegué a Chetumal comencé a ser víctima de violencia de género, ahí dijeron que debía facilitar cosas a ciertos partidos políticos, y que ellos me defenderían, que me iría muy bien, o de lo contrario coartaría mi profesión a futuro”, explicó.

''Cuando llegué a Chetumal comencé a ser víctima de violencia de género''.

Con base a que uno de los principios de la Ley Electoral es ser imparcial y actuar con certeza entre otros, decidió mantenerse apegada a la Ley, lo que le valió amenazas, bloqueos para ejercer su trabajo; en marzo del año pasado se entera que se formula el protocolo para la violencia política de género, que nace a consecuencia de la falta de una legislación, que no hay a nivel local.

“Resistí por miedo, e informe de listas nominales irregulares a la Procuraduría General de la República (PGR); eso intensifico las agresiones en mi contra, por lo que presente ante la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y en el INE”, indicó Carrillo Gasca.

El INE a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso le dijo que no había violencia de género, por lo que inicia un Juicio Electoral en la Sala Superior, donde le dijeron que había delito, pero no se pronuncian respecto a dos magistrados, porque no son sujetos de responsabilidad electoral de acuerdo a la Ley de la misma, y le dejan a salvo sus derechos para presentar un Juicio Político ante el Estado.

Magistrado numerario

De acuerdo a la Ley de los Servidores Públicos en Quintana  Roo, el magistrado Víctor Vivas Vivas es sujeto de responsabilidad, por lo que en febrero pasado presentó el Juicio Político en contra de él y de Carlos Alejandro Lima Carvajal quien es magistrado numerario.

“Quiero dejar en claro que esto no es un acto de venganza, sino de justicia, para cerrar el círculo de impunidad; en la última resolución de la Sala Superior, me dijeron que era un caso trascendental, y es el primero en Quintana Roo”, señaló

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora por la República Angélica de la Peña Gómez, señaló que el caso de Carrillo Gasca es el primero en documentarse en Quintana Roo, en el marco de una gira por el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton