Levantan barrera contra el Virus del Papiloma Humano

Aplicarán más de 12 mil vacunas a niñas de 11 años durante la semana Binacional de Salud.

|
Durante la Semana Binacional de Salud se aplicarán vacunas a niñas de 11 años. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sector Salud aplicará en niñas de 11 años la primera dosis de vacunación para la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), para lo cual hay disponibles 12 mil 41 vacunas.

Ayer inició la Tercera Semana Binacional de Salud, en la que aplicarán 79 mil 456 dosis de vacunas en el estado para la prevención de diferentes enfermedades, entre ellas la vacuna para la prevención del VPH.

También te puede interesar: Quintana Roo ya cuenta con servicio de telemastografía

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud, informó que la vacuna se aplica en la entidad desde hace más de cuatro años, y se divide en dos dosis, la primera será en esta semana Binacional de Salud y la segunda será el próximo año durante la segunda semana de vacunación.

“En esta primera etapa de la semana Binacional de Salud de las 79 mil 456 dosis disponibles, 12 mil 41 son de VPH entre los diferentes sectores de salud. Nosotros como Secretaría de Salud tenemos disponibles cinco mil 382 dosis”, comentó.

Riesgo de cáncer 

El VPH puede causar más de 100 serotipos, la mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer, como es el cáncer cervicouterino.

Explicó que la aparición de este padecimiento es entre los 20 y 60 años de edad, principalmente en la edad reproductiva, para evitarlo es importante vacunar a las niñas de 11 años de edad, pues generan cierta resistencia.

“Los resultados o beneficios de esta vacuna tras su aplicación son hasta los 20 años que comienza la edad reproductiva, aquí lo más importante es la prevención y por eso deben cumplir con los esquemas de vacunación”, puntualizó.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) durante el 2015 han sido reportados 619 casos de VPH en la entidad hasta la semana epidemiológica número 39, mientras que en la misma fecha había 613 casos.

Ortegón Pacheco recordó a las mujeres en edad adulta realizarse los estudios en el tiempo que les corresponde para brindarles el tratamiento adecuado, ya que el cáncer cervicouterino de no tratarse a tiempo puede causar la muerte de quienes lo padecen.

Lo más leído

skeleton





skeleton