|
Los colonos perdieron un juicio civil y les derrumbaron sus viviendas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mauricio Pat Pérez tiene 11 años de edad, ha ganado el primero y segundo lugar en ajedrez en campeonatos a nivel municipal, vive en la incertidumbre que en cualquier momento sea desalojado de su vivienda, que son parte de las 80 casas que están en litigio en la Región 245.

La noche del pasado lunes, fue testigo del desalojo de familias de 20 viviendas que perdieron un juicio civil y que fueron derrumbadas por un trascabo. Por lo pronto la suya se salvó, pero sus padres saben que en cualquier momento su casa, construida de tablas y lámina de cartón y zinc, también será derribada.

Cursa el sexto grado en la primaria “Chetumal”, que se ubica en la Región 227, hace cinco meses llegó a su escuela un concurso de ajedrez. Le llamó a atención y se inscribió. Ganó el primer lugar. En ese momento nació su gusto por este deporte ciencia, en su escuela lo eligieron para participar en diferentes torneos municipales.

Son las 14 horas, Pat Pérez está sentado en el patio delantero de su vivienda, coloca un pequeña mesa de madera, despintada, la nivela entre lo irregular del terreno, pone un ajedrez y llama a su amigo Carlos Darío N, de 9 años, quien es su pequeño discípulo. Le está enseñando a jugar ajedrez y es con quien practica todos los días.

El sábado pasado participó en un torneo de ajedrez que se desarrolló en la Alberca Olímpica. Ganó el segundo lugar, el primero se lo llevó un estudiante del colegio Lancarter.

Se está preparando para asistir a un torneo estatal en la ciudad de Chetumal, todos los días practica con su amigo de juego, quien es otro habitante del predio que está siendo desalojado por autoridades del Juzgado Tercero Civil. 

El joven promesa en el juego de ajedrez reconoció que sí ha tenido bajas calificaciones. Su mamá lo confirmó que desde hace cinco meses que empezó tener bajas calificaciones, le llamó la atención porque está desatendiendo sus estudios.

Su pensamiento en un futuro es asistir a un torneo nacional de ajedrez, se comprometió a echarle ganas a sus estudios para obtener una beca.

Lo más leído

skeleton





skeleton