“Vivir con discapacidad es complicado”

Las principales limitantes son la falta de rampas así como la obstrucción de los espacios en azul.

|
Prevalece la obstrucción de los espacios en azul, que son destinados para los que tienen dificultades para desplazarse. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las personas con discapacidad aún tienen problemas para su inclusión en el ámbito escolar, laboral y social, por la falta de concienciación del resto de la población, así como la carencia de infraestructura o accesos.

David Landa Juárez, subdirector general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para la Atención de Personas con Discapacidad, informó que las personas de este fragmento de población presentan a diario problemas para desarrollarse íntegramente.

También te puede interesar: Regala satisfacción y sonrisas la equinoterapia

Las principales limitantes son la falta de rampas de acceso a algunos edificios o negocios, así como la obstrucción de los espacios en azul, que son destinados para los usan bastones, andaderas, sillas de ruedas, entre otros aditamentos para desplazarse.

Vivir con discapacidad es complicado, pero depende de la propias herramientas personales que cada individuo tenga y también de las herramientas sociales, pero muchas veces el problema mayor es que esta nuestra sociedad no permite que estas personas pueda integrar a la vida tanto escolar como social de la manera apropiada”, comentó. 

Programas de inclusión 

Sin embargo, no hay una cifra exacta de personas que sufran discriminación en la entidad, pues las denuncias no son interpuestas por los familiares.

Para revertir el problema el DIF Estatal trabaja en la inclusión de estas personas, así como en la difusión de programas y mensajes que puedan ayudar a que el resto de los ciudadanos tomen conciencia sobre la afectación que genera el no brindar esa oportunidad a una persona con discapacidad.

Una de las demandas más recurrente de las personas con discapacidad, e incluso en las redes sociales es la obstrucción de los espacios en azul, que son destinados para los que tienen dificultades para desplazarse.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que el cinco por ciento de la población tiene alguna discapacidad, mientras que el DIF Estatal reporta un padrón de 16 mil personas, que son beneficiadas a través de los programas, el principal la atención en los centros de rehabilitación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton