¿Sabes desde cuándo se permite que las mujeres voten en México?

El Instituto Quintanarroense de la Mujer realizó actividades para conmemorar la fecha.

|
El IQM en Playa del Carmen celebró el 63 aniversario del voto de la mujer en México. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cuarenta féminas participaron en la conferencia organizada por el Instituto Quintanarroense de la Mujer en sus instalaciones de Playa del Carmen, a propósito del 63 aniversario de que se concretó el voto femenino en México

Dentro de esta actividad se resaltaron, además de la historia de la gesta de este reconocimiento jurídico ciudadano, los temas como los Derechos Humanos y particularmente los Derechos de las Mujeres, además de los diferentes servicios que se continúan ofreciendo en la delegación local del IQM. 

También te puede interesar: Apoyan a las embarazadas para emprender su negocio

“Esta es una fecha que se debe recordar para que nos reconozcamos, que recordemos la lucha que ha sido a través de años, cual ha sido el camino para el empoderamiento. Además es un hecho que la mujeres se han convertido en un factor decisivo en las elecciones de nuestro país”, dijo de manera institucional el personal que brindó esta conferencia.    

De acuerdo con datos oficiales, el 52% de las personas que están registradas en la lista nominal a nivel nacional son mujeres, según la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), tendencia que se repite en el Padrón Electoral, con corte al 16 de octubre de 2016.  

Según estadísticas de las pasadas elecciones, de los 581 mil votantes credencializados en el Distrito 01, la mayoría son mujeres, por lo que la participación del género cobra importancia y determinación en los procesos, según reconocen las autoridades. 

Durante el evento se anunció además, que los próximo 19 y 28 de octubre continuarán las actividades del Instituto Quintanarroense de la Mujer con visitas ‘casa por casa’ para repartir información preventiva contra violencia de género y se realizará una segunda Feria de la Salud en la zona de invasión conocida como ‘In House’.     

En total se programaron 13 actividades durante el presente mes de octubre, mismas que han estado enfocadas al tema de la ‘Lucha Contra el Cáncer de Mama’, el cual se conmemorará de manera particular este próximo 19 de octubre con recorridos informativos en las colonias portando moños rosas.  

Aunque esta semana se esperan concretar los cambios en la delegación Playa del Carmen, los responsables del Instituto Quintanarroense de la Mujer aseguraron que las actividades y atenciones continuarán de manera regular. 

Lo más leído

skeleton





skeleton