Retroceder a semáforo rojo sería una catástrofe para Cancún: trabajadores turísticos
La recuperación económica se frenó por el retroceso al semáforo naranja en Cancún y la Riviera Maya.
Prestadores de servicios turísticos de Cancún y la Riviera Maya resienten la baja de turistas durante el mes de enero, hecho que ha significado la reducción de hasta 50 por ciento de sus ingresos.
Manuel, un vendedor de tours de Cancún a Isla Mujeres, apunta que de 15 pasajeros que trasladaba una embarcación por día en diciembre, ahora se están yendo con siete u ocho, máximo 10.
La amplia oferta y poca demanda también han malbaratado los servicios, pues de una cuota de 800 pesos se ha bajado hasta 500, por un tour que incluye actividades de snorkel, nado con tiburón gato, comida y traslados.
“Se ha malbaratado mucho el tour, en Internet luego los venden hasta en 400 pesos, nosotros aquí en terminal lo damos entre 500 y 650, dependiendo de si es local la gente o turista, pero apenas sale”, comentó.
Una vuelta al semáforo rojo sería catastrófico, señalan, pues la recuperación económica no les ha permitido siquiera subsanar las pérdidas de todo el año pasado.
“Está canijo, porque hay que pagar la gasolina de la lancha, que el muelle, que los permisos, los brazaletes, todo eso cuesta y a veces salimos tablas y a veces ni para eso sacamos. Dios quiera que ya esto se acabe, sino quién sabe cuánto vamos a aguantar”, añade el trabajador, con notable frustración.
Otro ingreso extra que tenían era el de las propinas, pero las más onerosas eran de los turistas estadounidenses y canadienses, que por la pandemia se han reducido considerablemente.
“Antes de la gente que llevábamos, siete de cada 10 eran de otro país. Ahorita yo creo que son mitad y mitad o incluso más nacionales. No es que no quiera uno llevar a la gente de uno, claro que sí, pero pues las propinas sí bajan mucho, no es lo mismo que te den 20 pesos a 20 dólares”, alegó.
Pedro, otro turistero de Puerto Juárez, confía en que las vacunas agilicen la salida de esta crisis sin precedentes para ellos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Inspectores podrán suspender negocios en Cancún durante el semáforo COVID naranja
Cancún: Crece número de casos de Covid-19 en Quintana Roo
Taxistas de Cancún piden a la gente “poner de su parte” para salir del semáforo naranja