Yate que ancló en zona protegida de Cozumel libra el castigo

Autoridades afirman que en el caso del ‘Nina’ “no hay delito que perseguir”.

|
Yate que ancló en zona protegida libra el castigo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los propietarios de un yate de lujo que ancló en la zona marina de un Área Natural Protegida (ANP) en Cozumel, no serán sancionados por las autoridades ambientales ya que no dañaron los arrecifes.

Según el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC), el argumento para dejar ir a la embarcación sin sanción, es que la infracción es considerada como una falta administrativa.

Fernando Orozco Ojeda aseguró que no hay delito que perseguir y solo se aplicará un apercibimiento y no se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim Viuda de Azueta, aseguró que Orozco Ojeda fue omiso pues debió iniciar una investigación apoyado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y a la Capitanía de Puerto, sin dejar libre al yate.

En enero de este año, otro yate ancló en las cercanías de la playa “El Cielo”, lo que fue denunciado por usuarios de redes sociales y hasta la fecha se desconoce cuál es la sanción que se le aplicó.

Pescadores y prestadores de servicios turísticos de la isla Cozumel denunciaron que desde la noche del 26 de junio, un yate de lujo rotulado con el nombre de Nina, se encontraba anclado la zona sur de Cozumel el arrecife Paraíso, frente a las instalaciones del hotel Presidente Intercontinental.

Los denunciantes pidieron a la Conanp, Capitanía de Puerto y la Semar, actuar contra ellos con el mismo rigor que se hace con los náuticos de la ínsula.

Sin embargo no fue sino hasta el lunes que la Conanp tomó acción, y de acuerdo con declaraciones de Fernando Orozco, se hizo una inspección en la zona de anclaje y no se encontraron daños.

En opinión de la presidente del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar, A.C. (Citymar), el procedimiento fue viciado y no se llevó conforme a la ley ya que lo que procedía era inmovilizar la embarcación, escoltarla a las instalaciones del Sector Naval Militar para poder iniciarla y no permitir su salida hasta deslindadas las responsabilidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Se hunde embarcación tipo yate al sur de Playa del Carmen

Incendio consume un yate cerca de Plaza La Isla en la zona hotelera de Cancún

La Corona: una tormenta casi arruina la visita de la reina Isabel II y Felipe a Cozumel

Lo más leído

skeleton





skeleton