Proyectan un millón 500 mil toneladas de caña para zafra

Las organizaciones cañeras establecerán acciones para reducir las pérdidas de materia prima.

|
Productores esperan superar al año anterior que fue de un millón 452 mil toneladas. (Edgardo Rodrígiez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.-El Comité de Producción y Calidad Cañera de Quintana Roo estableció la meta para la zafra 2015-2016 la cual será de un millón 500 mil toneladas de caña entregadas al batey, provenientes de una superficie de 31 mil hectáreas de cultivo de las cuales se proyecta obtener 160 mil toneladas de azúcar al cierre del ciclo productivo.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), detalló que las proyecciones para el próximo año son favorables y las organizaciones cañeras establecerán acciones para reducir las pérdidas de materia prima que cada ciclo les representan cerca de 150 millones de pesos.

También te puede interesar: Invitarán al Gobernador a dar el primer machetazo

La meta de la zafra anterior fue de un millón 600 mil toneladas, aunque el logro fue de un millón 452 mil toneladas.

“Desde hace unas semanas hemos tenido reuniones con el comité, en las cuales hemos analizado las estrategias necesarias para que no sólo elevemos el nivel de edulcorante para la siguiente zafra, sino que además logremos disminuir los gastos de cosecha y las pérdidas, sobre todo en el mal corte y en el acarreo que son las que más afectaciones nos generan cada año” aseguró.

Ingenio San Rafael de Pucté 

Mencionó que para la zafra 2015-2016 el ingenio San Rafael de Pucté reporta un 100% en las reparaciones al interior de la industria, por lo que en los próximos días iniciarán con las pruebas de molienda según lo reportado por el Sindicato Azucarero Sección 136; mientras tanto los cañeros se encuentran totalmente listos con sus 300 camiones, 70 alzadoras, 30 Camecos o camiones de arrastre y 27 máquinas cosechadoras.

Además, aseguró que los albergues para los cortadores de caña se encuentran totalmente reparados y listos para la llegada de los cerca de mil cortadores y sus familias que llegarán el próximo mes a la ribera del río Hondo para las labores manuales en las cerca de 31 mil hectáreas de caña.

Finalmente Renteral Campos dijo que se espera una duración de 160 días para la zafra en Quintana Roo, tiempo en el que se deberá cumplir con el estimado que ha planteado y en el cual proyectan disminuir pérdidas e incrementar el rendimiento de azúcar por hectárea en más de 104 puntos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton