Alerta ante la inminente llegada del zika a Quintana Roo

La Secretaría Estatal de Salud mantiene vigilada la entidad para actuar en consecuencia.

|
La Secretaría Estatal de Salud continúa con las medidas preventivas contra el zika. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A raíz de dos casos sospechosos de zika en Quintana Roo y uno autóctono en Yucatán, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) mantiene vigilada la entidad para actuar en consecuencia, en caso de haber más sospechosos.

Marco Antonio Castillo Galindo, subdirector de Vigilancia Epidemiologia de la dependencia estatal, informó que desde la llegada del virus del zika a México, en Quintana Roo han sido reportados dos casos sospechosos, pues las personas presentan la sintomatología.

También te puede interesar: Ante alerta del zika: censan a mujeres embarazadas en Cancún

Sin embargo, al momento de que el laboratorio analiza las muestras estas han salido negativas, pero desde el momento en que son sospechosos realizan los cercos sanitarios para contender el mosco en caso de dar positivo.

“Desde que tenemos un caso sospechoso, lo que hacemos es actuar en la colonia donde habita la persona, lo que hacemos son las recomendaciones de limpieza a la población y la parte que nos corresponde es la fumigación”, comentó.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha confirmado un caso de zika en Yucatán, lo que pone en alerta a las autoridades sanitarias de Quintana Roo para actuar en la vigilancia más estricta, por lo que los médicos y enfermeras de la entidad han sido capacitados para detectar posibles casos y actuar en consecuencia.

La llegada

Castillo Galindo dijo que la llegada del zika es inminente por ser un estado endémico, pero son los ciudadanos quienes deben hacer la mayor parte para evitar que los casos se disparen, ya que las personas son las que deben sacar de sus hogares los objetos inservibles que pueden acumular agua, y los que aún tengan un uso evitar que acumulen agua.

A nivel nacional hay reporte de 201 casos de zika divididos en 11 entidades federativas; de acuerdo al Sinave, la mayoría están en los estados de Chiapas (102), Oaxaca (79) y Guerrero (siete).   

Los síntomas de esta enfermedad del vector son fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema (irritación en la piel), mialgia (dolor muscular) y artralgia (dolor de articulaciones).

Otros síntomas menos comunes reportados incluyen anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos.

Lo más leído

skeleton





skeleton