Aparecen ‘nuevos arenales’ que podrían ser concesionados

La nueva delimitación de la Zona Federal Marítimo Terrestre contempla terrenos ganados al mar.

|
Con la nueva delimitación de la Zofemat se espera que aparezcan nuevas playas que podrían concesionarse. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La nueva delimitación de la zona federal previsiblemente generaría playas que serían susceptibles de concesionar, aunque no estarían dentro de los 4.2 kilómetros que formaron parte de la recuperación de playas en 2010, sino en el sur del municipio.

Así lo anunció Elizardo Sánchez Espejo, director estatal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), aunque aclaró que se tendrán que esperar los resultados de georreferenciación que realizó una empresa privada a la que se le encargó la delimitación de playas.

“La empresa tiene que presentar los planos, toda la documentación, el tema digital, lo revisa el área técnica de Zofemat en el municipio y luego se lleva a la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) donde lo aprueban y lo publican”, describió.

También te puede interesar: Inicia la CFE estudios para nueva recuperación de playas

La delimitación de playas consiste en hacer mediciones a lo largo de los 80 kilómetros de costa que tiene Solidaridad, a través de las cuales se determinan los 20 metros de zona federal que deben regir en todo el litoral, sobre los que no puede haber concesiones.

Playas que no fueron recuperadas

“Nosotros en la Zofemat tenemos monitoreo de costas. En ese monitoreo se han determinado algunas áreas que tienen TGM (Terrenos Ganados al Mar), no necesariamente es donde hubo relleno de playas, pero ese monitoreo es extraoficial porque aunque lo hace el municipio, la que realmente lo valida es la Zofematac basados en la georreferenciación que se acaba de concluir”, dijo. 

Esos TGM que resulten de la delimitación de playas se podrían concesionar dijo Sánchez Espejo, quien recordó que en 2009 la misma empresa realizó una delimitación similar a la que está en proceso y de la que en las próximas semanas se darán los resultados.

La playa es el área que cubre y descubre el mar. Una vez que determinas la pleamar máxima que es el límite de la playa mides 20 metros tierra adentro y ahí está la zona federal, esos 20 metros no se mueven pero si hay más de esos 20 metros hacia el mar se obtienen los TGM, pero si se mueve hacia tierra adentro no se pierde la zona federal se tienen que respetar esos 20 metros”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton