Tulum incrementa visitas: recibe más de 2 millones de turistas

Se posicionó como el primer lugar en la península con más visitas.

|
Se abordarán varios temas con el ayuntamiento para dar solución a las situaciones que se presenten. (Claudia Martín)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con un ligero incremento de visitantes a la zona arqueológica de Tulum, se prevé que al cierre de 2018 se llegue a la cifra de dos millones 300 mil turistas, siendo la más visitada de la entidad. Adriana Velázquez Morlet, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, dijo que esto es un incremento de 4.2% respecto al año pasado, cuando visitaron el lugar dos millones 207 mil 446 personas, siendo la más concurrida del estado.

La zona arqueológica se posicionó como el primer lugar en la península con más visitas, superando a Chichén Itzá, en Yucatán; en el país, como la segunda más visitada, por debajo de Teotihuacán, en el Estado de México.

También te puede interesar: Analizan introducir drenaje y agua potable en zona costera

En ambos sitios arqueológicos hay algunas situaciones que deberán atender de manera conjunta el INAH, junto con el Ayuntamiento de Tulum. La entrada al sitio arqueológico de Tulum ha sido objeto de quejas por la gran cantidad de enganchadores que hay en un corto tramo, y que varios prestadores de servicios han solicitado atender.

Se abordarán varios temas con el ayuntamiento para dar solución a las situaciones que se presenten, indicó. El INAH ha sostenido reuniones con el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, y habrá más; sin embargo, habrán de identificar los problemas de manera conjunta y dar solución; asimismo, consolidar las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, así como cenotes y cavernas con elementos paleontológicos, a los cuales hay que dar seguridad y protección, dijo la delegada.

Indicó que se busca establecer una dinámica de trabajo y mantener constante comunicación, identificar problemas de Tulum, Cobá y otros, así como buscar estrategias que beneficien la conservación de cenotes y vestigios, y obtener protección, seguridad y beneficio sobre todo a la gente.

La zona arqueológica de Tulum ha recibido mantenimiento a lo largo de este año para atender el tema de la conservación de esos milenarios vestigios de la cultura maya. La zona arqueológica de Tulum es importante pero para que sea un mejor destino y mejor calificado, el INAH siempre ha manifestado disposición de colaborar con todas las autoridades, agregó Velázquez Morlet. En el estado, Cobá es la segunda más visitada, pues el año pasado ingresaron 702 mil 749 paseantes, y a la fecha suman 600 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton