18 de Octubre de 2018

riviera-maya

El 2017 no será el año de la zona arqueológica Ichkabal

''La idea es que en el mediano plazo se pueda abrir Ichkabal hacia la parte sur para el turismo''.

Los 12 millones que se invierten son para la modernización del camino de acceso a la zona. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Los 12 millones que se invierten son para la modernización del camino de acceso a la zona. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir en Facebook El 2017 no será el año de la zona arqueológica IchkabalCompartir en Twiiter El 2017 no será el año de la zona arqueológica Ichkabal

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La zona arqueológica de Ichkabal no se abrirá en este 2017, pero Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que es una prioridad y parcialmente estaría lista para el deleite del turismo “en el mediano plazo”.

“Se están manteniendo y conservando y la idea es que en el mediano plazo se pueda abrir Ichkabal hacia la parte sur para el turismo. Ahora está el proceso de exploración, consolidación, hacer accesos, garantizar que la zona se abra cumpliendo con la ley en todos los sentidos”, dijo.

También te puede interesar: Inicia entrega de placas en Tulum ¡no olvides la tuya!

Esos trabajos forman parte del acuerdo que formalizaron el Gobierno del Estado y el INAH en noviembre pasado mediante el cual se invertirán 12 millones de pesos para acelerar su apertura y explotación turística.

Es una prioridad y parcialmente estaría lista para el deleite del turismo.

Según Sánchez Nava, Ichkabal tiene sus propios valores es un sitio antiguo muy grande y con estructuras muy altas, y con una riqueza natural también muy grande e importante que se tienen que ir descubriéndolo poco a poco para garantizar su conservación para un largo plazo.

¿Qué detiene su apertura? No solo las formalidades expuestas en el acuerdo, sino la negociación que realizan las autoridades con los ejidatarios de Bacalar para que donen cientos de hectáreas que pasarían a ser de dominio público y administradas por el INAH.

Desde el 2003 se inició con las exploraciones del lugar, y antes de que existiera el Fideicomiso de Promoción Turística Costa Maya, su símil de la Riviera Maya había encabezado los trabajos para la realización del acceso y después se abandonó el proyecto en 2009, poco antes de que Darío Flota Ocampo tomará las riendas de esa oficina y quien mencionó que será la Secretaría de Turismo la que dé información oficial respecto al proceso de apertura que se reinició con la firma del acuerdo de noviembre pasado.

Desarrollo eco-turístico

Los 12 millones que se invierten son para la modernización del camino de acceso a la zona, el fomento al desarrollo eco-turístico, la capacitación y fomento a la calidad del servicio, el desarrollo de productos culturales, así como la conectividad e integración de corredores arqueológicos, según se informó en un comunicado de la Secretaría de Turismo.

Pedro Francisco Sánchez agregó que el caso de Cobá se seguirá explorando y abrirá zonas adicionales, aunque ahí “el proceso debe ser poco a poco”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios